líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Projjol Banerjea Fundador y Director de Producto de Zeotap

8 formas de sacar el máximo partido a tu CDP

La mayoría de los profesionales del marketing están de acuerdo en que una Plataforma de Datos de Clientes o CDP (Customer Data Platform) es imprescindible para su organización. Al mismo tiempo, sigue habiendo mucha confusión sobre lo que se supone que hace exactamente. En esta línea, un reciente estudio ha revelado que sólo el 51% de los profesionales del marketing «entiende bien la diferencia» entre un DMP y una CDP. Por eso, cuantas más dudas tengan los profesionales del marketing sobre lo que hace una CDP, menos probable será que puedan obtener buenos resultados con su utilización.

Por todo ello, en lugar de centrarnos en definiciones técnicas o en una lista de características, vamos a explorar algunos problemas que una CDP ayuda a resolver.

1. Crear una visión única del cliente reduciendo los silos de datos

Muchas marcas adolecen de un uso y una organización eficiente de los datos de sus clientes. Y a medida que el marketing ha ido evolucionando para incluir más puntos de contacto entre estos y las marcas, ha aumentado el riesgo de que los datos se pierdan o queden atrapados en silos. Esto, a su vez, dificulta que los responsables de marketing puedan diseñar una visión única del cliente que tenga en cuenta todas las interacciones de una persona con una marca y con la que puedan ofrecer experiencias personalizadas.

Una CDP es un sistema de registro que permite a los profesionales del marketing unificar los datos de los clientes que provienen de todos los canales y proporcionar un conocimiento exhaustivo de los comportamientos de los consumidores, así como de sus necesidades y preferencias. Y este precisamente es el propósito fundamental de una CDP, que además facilita el punto de partida para una personalización eficaz en todas las estrategias de marketing, ventas y servicios.

2. Gestionar el consentimiento de los usuarios de forma eficaz y a escala

Trabajar con datos de clientes es un asunto delicado. No sólo hay que asegurarse de obtener el consentimiento del usuario antes de hacerse con cualquiera de ellos, sino que además los países están promulgando estrictas normas de privacidad para proteger a los usuarios. Y todo esto hace que la mayoría de las empresas, por sí solas, no estén preparadas para la gestión del consentimiento a escala en su organización.

Una CDP adecuada, y no todas las CDP lo hacen, debe dar a los profesionales del marketing y a cualquiera que utilice datos de clientes, la total confianza de que están usando los datos siguiendo toda las normativa de privacidad existente y con el consentimiento explícito del usuario. En este sentido, y de manera particular, los profesionales del marketing deberían estar atentos a las CDP diseñadas para cumplir las normas europeas, incluso si no tienen sede en Europa, puesto que sus clientes podrían vivir allí. Y lo ideal sería además que los responsables de marketing pudieran gestionar las diferentes formas de obtener el consentimiento de los usuarios a lo largo de todo el customer journey.

3. Personalización multicanal

No es posible ofrecer a los usuarios experiencias personalizadas en todos los puntos de contacto con una marca a menos que se disponga de una visión unificada del cliente. Por eso, los anunciantes, si no cuentan con una CDP no serán capaces de ofrecer una personalización multicanal. Además, la recopilación de todos los datos de los clientes en un solo lugar permite segmentar la audiencia de forma más estratégica, así como identificar la mejor opción para dirigirse a alguien en cualquier canal.

Por todo ello, una CDP ofrece a los profesionales del marketing una visión sin precedentes del customer journey y les permite a las marcas activar esos datos en tiempo real a través de varios canales, facilitando así experiencias hiperpersonalizadas para el usuario y haciendo que se sientan más conectados que nunca con las marcas.

4. Modelado de datos más preciso

A medida que el marketing se orienta cada vez más hacia los datos, la capacidad de utilizarlos para crear estrategias inteligentes se ha convertido en algo muy valioso. Pero es más fácil decirlo que hacerlo. Puesto que para la mayoría de las organizaciones, esto implica contar con un equipo de Data Science que cree y aplique modelos a conjuntos de datos que pueden estar incompletos.

Por eso, una CDP con capacidades de machine learning puede ser parte de la solución, ya que permite a los profesionales del marketing aplicar fácilmente algoritmos a sus datos para predecir con mayor precisión características clave como la propensión a la pérdida de clientes o el valor de las ventas.

5. Mejorar la retención de clientes

No importa lo buena que sea la estrategia de captación de clientes si no se pueden retener.Y sin esto último, las posibilidades de supervivencia son escasas. Sin embargo, con una CDP, los responsables de marketing pueden estudiar los patrones de comportamiento de los clientes, tanto pasados como actuales, para identificar a los consumidores con riesgo de dejar la marca y ser capaces de reaccionar inmediatamente con mensajes y ofertas que los mantengan con ella.

Además, no hay que olvidar que el buen marketing es proactivo y no reactivo. Porque muy pocos clientes anuncian su marcha antes de irse. Por eso, corresponde a los responsables de marketing aprovechar herramientas como el machine learning para detectar señales de desgaste e insatisfacción antes de que sea demasiado tarde.

6. Mejor retorno de inversión en las campañas de captación de clientes

La captación de clientes siempre es complicada. Sobre todo para aquellas empresas que buscan nuevos públicos a los que dirigirse. Los responsables de marketing pueden utilizar una CDP para ayudar a crear y activar segmentos de audiencia más precisos y maximizar el rendimiento de las campañas de adquisición de pago. Además, también pueden identificar las audiencias de las que sería mejor alejarse (como los clientes existentes), reduciendo así el riesgo de caer en costosos errores.

7. Aumentar el valor de la vida útil

El buen marketing es a menudo una cuestión de tiempo. De ahí que si se llega al cliente en el momento adecuado, las posibilidades de éxito son buenas. Este es el caso, sobre todo, cuando se trata de realizar ventas adicionales o cruzadas. Porque si se hace con demasiada frecuencia, se corre el riesgo de que los consumidores se desentiendan por completo de la marca. Y si se hace demasiado poco se acabarán perdiendo oportunidades de aumentar los ingresos.

Además de llegar al cliente en el momento y el lugar adecuados, los profesionales del marketing deben asegurarse de que el mensaje con el que llegan es el correcto. Y con la visión única del cliente que ofrece una CDP, los responsables de marketing pueden activar campañas de ventas adicionales con mensajes personalizados a los clientes existentes en el momento en que sean más receptivos, aumentando así su valor de vida útil global.

8. Mantener la personalización en un mundo sin cookies

Sin las cookies de terceros, los profesionales del marketing tendrán dificultades para ofrecer anuncios a los consumidores a escala y por tanto verán efectos adversos en el ROI. Pero disponer de una CDP junto con IDs universales integradas les permitirá seguir operando con un alto nivel de precisión en todo el espacio programático.

Estas son sólo algunas de las formas en las que una CDP puede ayudar a las marcas a alcanzar la excelencia en el marketing. Además, a medida que el customer journey de los consumidores se vuelve cada vez más complejo y que las leyes de privacidad de datos hacen que sea más difícil para las maras mantener sus exigencias, tener una CDP permite a los profesionales del marketing reducir el ruido y centrarse en ofrecer experiencias cuidadosamente diseñadas para los consumidores.

Projjol Banerjea, fundador y Director de Producto de Zeotap

Sí, los de marketing también queremos conciliarAnteriorSigueinteUna gran tendencia para un próspero año nuevo

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Contenido patrocinado