Enrique Dans Profesor de Innovación y Tecnología, IE Business School

Fusiones veraniegas

mytaxi-hailo-fusionTres operaciones de M&A en pleno julio, en una época tradicionalmente tranquila: ARM es adquirida por SoftBank, Yahoo! por Verizon, y Hailo por MyTaxi.

Claramente, el mercado ya no espera por nada ni por nadie. Cualquier época del año es igual de buena para la actividad empresarial, y países como España, con un mes de agosto completamente desierto, son cada año más anacrónicos

ARM y SoftBank:

- Una perla de la ingeniería europea, adquirida por una empresa japonesa de telecomunicaciones

- 32,000 millones de dólares, un multiplicador de más de 21 veces sobre la facturación del último año de la compañía, 1,500 millones. La oferta supone £17 en cash por acción, un 43% sobre su precio de cierre de la semana pasada

- El modelo de negocio de la compañía consiste en la licencia de sus diseños y tecnología a fabricantes de dispositivos, que pagan una pequeña cantidad por cada unidad vendida, y es la suma de muchas de esas pequeñas cantidades, en un mundo en el que progresivamente todo está llamado a llevar no uno, sino múltiples chips, lo que termina por sumar los 1,500 millones de dólares que la compañía facturó el pasado año.

- ARM no fabrica los chips, ni siquiera diseña los chips que llegan al mercado. En realidad, ARM diseña el núcleo que acaba instalado en los chips de otras compañías, como Qualcomm, Nvidia, Apple o Samsung, ARM licencia su diseño a los fabricantes que desean utilizar sus núcleos en sus chips y, finalmente, en sus dispositivos o en los de terceros.

- En el año 2015, se vendieron alrededor de quince mil millones de dispositivos equipados con núcleos basados en diseños ARM, un crecimiento de tres mil millones sobre el año anterior, en torno a la mitad de ellos instalados en dispositivos móviles.

- A medida que la IoT se extiende y vamos poniendo sensorizando y conectando cada vez más objetos en nuestro día a día, la demanda de chips de bajo consumo no puede hacer más que crecer, un año detrás de otro.

- Impacto del Brexit, que ha depreciado la libra(11%)  a mínimos históricos. Aún así, no está claro: ARM ha mejorado su cotización sensiblemente desde entonces (17%).

Yahoo! y Verizon:

- Un paso más en el camino de Yahoo! hacia el cementerio

- Venta de garaje, valor absurdo a cambio de la compañía que pudo en su momento comprar Google por un millón de dólares (1998), después por cinco mil millones (2002), y pudo venderse a Microsoft (2008) por 40,000 millones

- ¿Vale para algo Yahoo! hoy? Realmente no. Público envejecido, poco evolucionado, no relevante. Usuarios de la parte más baja de la pirámide sociodemográfica de internet. No queda prácticamente nada en Yahoo! que valga la pena, salvo adquisiciones que han perdido mucho valor como Flickr o Tumblr

- Verizon es “el liquidador”, la misma compañía que adquirió AOL, otro fósil ilustre de la internet de los ‘90

- Los pioneros de internet no han sido capaces de mantenerse relevantes, y han terminado malvendiéndose

- Una pena considerando el talento que llego a tener Yahoo!

Hailo y MyTaxi:

- Adquisición “en papel”, no hay intercambio económico: Daimler adquiere el 60% de Hailo a su valoración actual, y la compañía mantiene todos sus accionistas, que habían puesto cien millones en sucesivas rondas, y que reciben a cambio acciones de la nueva MyTaxi.

- Hailo pasa a operar bajo la marca MyTaxi, y su CEO actual, Andrew Pinnington, pasa a ser CEO de la nueva MyTaxi.

- El CEO y fundador de MyTaxi, Niclaus Mewes, pasa a supervisar las operaciones de Daimler en la industria del transporte de viajeros.

- Interesante por ver la reacción de Daimler ante el futuro de la industria de la automoción: un escenario en el que los usuarios adquirirán muchos menos vehículos y con una pauta mucho menos frecuente, y utilizarán de manera habitual todo tipo de soluciones para desplazarse de un lugar a otro mediante servicios habilitados a tal efecto

- Adquisiciones como la de RideScout o MyTaxi en septiembre de 2014, y su integración en la estructura de desarrollos internos como Car2Go o Moovel, la app de movilidad multimodal

- Mucho sentido considerando los países en las que operan ambas compañías: con la excepción del mercado español, en el que ambas están presentes, el solape es mínimo, con MyTaxi extendida en Alemania, Australia, Italia, Polonia, Portugal y Suecia, y Hailo bien asentada en Irlanda y el Reino Unido.

- Reacción a un competidor como Uber. La reacción habitual de las compañías que operan en una industria es la de negar la evidencia y tratar de aplicar las llamadas non-market strategies, que utilizan actividades de lobby, recursos al regulador, a los tribunales, etc. para luchar contra el nuevo entrante.

- El futuro de la movilidad urbana cada vez más apunta a un conjunto de ofertas entre las que se incluyen desde simplemente caminar o utilizar una bicicleta para ciertos desplazamientos, hasta alternativas como el car-sharing, el ride-sharing, el transporte público, o los servicios de taxi de diversos tipos.

- MyTaxi y Hailo operan mediante conductores con licencia de taxi convencional, compañías como Uber y similares lo hacen mediante licencias de vehículos de transporte con conductor (VTC) o directamente sin ellas mediante esquemas P2P en aquellos mercados en los que se lo permiten

- Apps frente a taxi convencional. ¿Tiene sentido seguir otorgando privilegios al taxi?

Vía: Enrique Dans

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir