Google Disavow: de la cantidad de enlaces a la calidad

Mucho se ha hablado en los últimos meses acerca de los cambios en el algoritmo de rastreo de Google para indexar sitios web.  ¡El motor de búsquedas por excelencia ya no tiene en cuenta la cantidad de enlaces entrantes sino la calidad! ¿Y ahora qué? Bueno, si no has colocado enlaces de manera automática en todo tipo de directorios, marcadores sociales o comentarios en blogs no tienes de que preocuparte, ¿o sí?

Y es que Google, en su lucha contra el spam, no solo persigue este tipo de prácticas sino también otras como son el intercambio de enlaces, enlaces de pago, etc., en definitiva todo lo que considere enlaces conseguidos de forma artificial. Para dejarlo claro, envía notificaciones de enlaces no naturales a los webmasters.

Pero como de costumbre, Google nos ofrece no sólo el problema sino también la solución. Y por eso creó la herramienta Google Disavow para que podamos rechazar esos enlaces que parecen ser artificiales y que plantea dudas sobre su utilización a muchos webmasters, por eso os explicamos cómo funciona.

Usando Google Disavow Tool

Antes de usar esta herramienta hay que recordar que el propio Matt Cuts nos recomienda eliminar manualmente tantos backlinks como sea posible de manera que sólo la utilicemos para una minoría de enlaces residual.

Lo primero es seleccionar el dominio que tiene enlaces de baja calidad que no podemos controlar en la siguiente URL:

https://www.google.com/webmasters/tools/disavow-links-main

Después debemos preparar un archivo de texto plano “.txt” en el que marcamos los enlaces que apuntan hacia nuestro dominio y queremos rechazar para que Google los ignore, explicando además porque no hemos podido eliminar dicho enlace, a través de comentarios precedidos del carácter #.

Ejemplo:

# Intenté contactar con dominio1.com el día 12/05/2013 solicitando su eliminación al

# propietario, pero este se negó.

domain:dominio1.com

# El propietario de dominio2.com eliminó casi todos los enlaces pero olvidó los siguientes:

http://www.dominio2.com/pagianaenlace1

http://www.dominio2.com/paginaenlace2

Mucho cuidado con la configuración de este documento de texto. Para empezar, a la hora de colocar el dominio del que queremos bloquear los enlaces debemos colocar la URL exacta de cada página donde se encuentra el enlace. Además, sólo podemos colocar una URL por cada línea (tener en cuenta que ellos tienen un sistema automático para atender estas peticiones con lo que el formato debe ser fidedigno a lo que os indicamos).

Ten en cuenta que los comentarios identificados por almohadillas no son obligatorios pero ayudan. También sabed que el límite del archivo son 2MB. Ya sólo es cuestión de subir el archivo y enviar para su revisión.

Es importante que solicitemos presupuesto a empresas SEO especialistas en Link Marketing. Ellos se encargarán de intentar eliminar todos los enlaces posibles de manera manual, evaluar la necesidad de utilizar o no esta herramienta y en su caso utilizarla de manera adecuada. En este tema no vale el método “prueba y error” hay que ser muy certero.

Os dejamos con las indicaciones de Matt Cutts para aclarar un poco más acerca de este tema:

http://www.youtube.com/watch?v=393nmCYFRtA

 

Elías Rodríguez Revilla

http://www.seoestudios.com/
https://twitter.com/SEOestudios
Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir