Google TV Ads: "fabríquese su campaña de tele en cinco pasos"

He leído en Marketing Directo que Google también ha asomado la nariz en la contratación de anuncios para televisión. Incluso profesionales como Ángel Riesgo estiman que el buscador es un competidor fundamental para las empresas de Medios y dice que "Google es más grande que la inmensa mayoría de los medios y su sistema como facilitador universal lo que hace es facilitar y disminuir la intermediación”. Eso sí, según su opinión "estima que Google sólo hace rutinas a través de la facilitación de las cosas por lo que el trabajo de las agencias creativas está garantizado ya que el sistema del buscador simplemente provee del espacio".

Es decir, que ahora me entero indirectamente que Google nos va a dejar sin trabajo ya que en una Agencia de Medios intermediamos y realizamos tareas que un optimizador bien pensado podría realizar por nosotros. La verdad es que es tan gracioso como muy matizable y no voy a reivindicar aquí el valor añadido de las Agencias de Medios; porque no hay necesidad y porque cuando se conoce resulta evidente.

Si este trabajo fuera tan sencillo ya hace muchos años que no existirían las Agencias de Medios, ganas nos tienen ;) De hecho, quien ya hace tiempo que perdieron la interlocución con los Medios fueron las Agencias de Publicidad. Todos nos podríamos cuestionar muchas cosas y nosotros tenemos clientes que trabajan directamente con la Productora y no por eso opinamos que las Agencias de Publicidad intermedian entre la producción y el anunciante, al menos a mí ni se me ocurre.

Esta idea de la intermediación nos puede retrotraer al concepto de "Distribuidora" de los años 70. Si este sistema se aplica en España, no sería malo para la mayoría de Agencias de Medios españolas. El nivel del sector se ha ido elevando y profesionalizando en paralelo a los nuevos tiempos que corren en el mundo de la Comunicación; y las diferencias con un programa optimizador -por mucho Google que se apellidara- serían evidentes.

Es difícil pensar que se pueda planificar una campaña de televisión en España en 5 pasos; creo que la complejidad del Medio no nos lo permitiría (infinidad de cadenas, negociaciones, costes fluctuantes, targets de compra, modalidades de compra, efecto bolsa, objetivos de la campaña, objetivos entre Medios, targets “comportamentales”, contactos efectivos, cumplimiento de cualitativos, % Prime Time, posiciones preferentes, etcétera, etcétera, etcétera.). Además, no creo y no veo en estos momentos que Tele 5 o Antena 3 (por poner 2 ejemplos) vayan a vender un espacio de 1.300.000 personas por 1.300 dólares. Eso significaría un coste por mil impactos (CPM) de 1 dólar y de verdad, los costes de la tele no van por ahí, se lo puedo asegurar ;) y si no ¿Pregúntenle a las cadenas?

Vivimos en un mundo publicitario cada vez más complejo, sobre todo desde el punto de vista de los Medios y con cambio de "paradigma" incluido. Si Google lanzara su propia televisión en España o llegara a acuerdos con cadenas llamémosles "de audiencias nicho", quizás podría introducir este sistema en España, y si no, mucho debería cambiar el panorama mediático en la tele.

Dudo que en el actual status quo televisivo tenga cabida un "Haga su campaña de TV en 5 pasos"; sinceramente, me parece demasiado simple.

Os dejo una demostración de Google TV Ads  http://www.google.com/adwords/tvads/productdemo.html

Javistaff

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir