Grandes ejemplos de marketing móvil

El próximo miércoles 25 de septiembre se entregarán en New York los premios Smarties, por la Mobile Marketing Association. Estos premios buscan reconocer lo mejor de la innovación, creatividad y liderazgo en marketing móvil.

Desde Les Andariques nos hemos propuesto que conozcáis  las campañas nominadas, las que más nos gustan y por las que apostamos para el reconocimiento. Conocer estas campañas de éxito nos va a permitir adaptar algunas a nuestros pequeños negocios ya que muchas no requieren una gran inyección de capital sino mucha imaginación y ganas de mejorar la comunicación con nuestros clientes, a través de un contenido interesante y de calidad.

En esta edición de 2013, hay tres categorías principales con sus subcategorías que podemos resumir en:

  • Premios a la estrategia de marketing
  • Premios a la estrategia en el uso de diferentes canales y medios
  • Premios al desarrollo de la tecnología

En este post hablaremos sólo del primer grupo y apostamos por las siguientes campañas como ganadoras dentro de sus subcategorías:

Gatorade y OMD por la campaña  “’Bolt!’ Mobile Game Integration”

Nominada dentro de la sección de premios a la conciencia de marca, esta campaña aúna las posibilidades que ofrece la “gamification” en cuanto a la aplicación de la tecnología de los videojuegos para dar a conocer su marca a través de un personaje de talla mundial como es Usain Bolt. El juego se lanzó poco antes del inicio de los Juegos Olímpicos  y logró dos millones trescientas mil descargas y más de 87 millones de partidas consiguiendo llegar al 73% de su segmento clave (jóvenes de 13 a 24 años) logrando casi mil millones de interacciones con la marca a través de las redes sociales.

Colgate Palmolive (India) Ltd y MEC India por la campaña  “How Colgate Turned the Maha Kumbh Mela into the Maha Tech Mela”

El Maha Kumbh Mela es un peregrinaje que se realiza en la India por los fieles hinduistas. Se celebra cuatro veces cada doce años, en cuatro lugares diferentes.  Es, probablemente, el evento de mayor afluencia del mundo logrando reunir en la edición de 2013 más de 80 millones de personas en las orillas del Ganges. Son muchas las marcas que tienen presencia en este evento, aprovechando la inmensa cantidad de gente que reune. En esta ocasión, Colgate ha desarrollado una acción que buscaba la interacción entre los asistentes y su marca en un stand. Puesto que hay gran competencia entre las marcas que asisten para atraer a sus consumidores diseñaron una acción un poco diferente pero usando medios tradicionales. Lo novedoso  de la campaña de Colgate es que fue la primera vez que se usó tecnología basada en la geolocalización y la comunicación de voz.

Consiguieron dividir a los exponenciales usuarios de su stand a través de tres torres de telecomunicaciones, con un radio de unos 3-5 km.

A través de una llamada a los teléfonos móviles y la transmisión de un mensaje con la voz de un conocido personaje de la radio de la India, invitaban a acercarse al stand en compañía de sus familias a los que, por hacerlo, les harían entrega de un kit promocional. Así mismo, el stand contaba con animación y la posibilidad de ganar premios extra.

El método funcionó y, rápidamente, el boca a boca hizo el resto, logrando atraer a más de 700.000 visitantes al stand lo que supuso un crecimiento de más del 300% de sus visitantes, respecto a los momentos anteriores a la transmisión del mensaje.

How Colgate turned the Maha Kumbh Mela into the Maha Tech Mela from Digital Case Studies on Vimeo.

 Mercedes y Maxus por la campaña  “#YOUDRIVE”

Con motivo del lanzamiento de la nueva clase A de Mercedes-Benz, se puso en marcha una campaña interactiva que combinaba el uso de canales tradicionales como la televisión con canales sociales como Twitter. Se ofreció a la audiencia la posibilidad de continuar una historia que se presentó al finalizar un exitoso programa en el Reino Unido. Con sólo 60 segundos de historia, en un anuncio, Mercedes logró movilizar a miles de seguidores a través de Twitter para continuar la historia y los lleva a su canal de You Tube para continuar la historia, logrando realizar tres capítulos de la historia y una película con las respuestas de los usuarios.

De esta forma, Mercedes-Benz logra “rejuvenecer” su marca y llegar a miles de posibles clientes con un rango de edad diferente a los consumidores habituales de la marca.

Hungry Lion y Yonder Media por la campaña  “Hungry Lion Mobile Coupon Campaign”

Hungry Lion es una cadena de comida rápida de Sudáfrica. Entre mayo y junio de 2013 pusieron en marcha una campaña de cupones tanto online como offline, combinando todos los medios disponibles. Desde anuncios humanos, carteles, camisetas, pegatinas, presencia en prensa y radio a una página web con versión móvil y presencia en las redes sociales.

Se propusieron regalar un millón de helados gratis que se repartirían los lunes y los martes en sus tiendas.

Su objetivo era lograr dar a conocer la marca y generar atracción hacia ella a un público formado, tanto por hombres como mujeres entre los 18 y los 40 años.

Fue una campaña muy exitosa ya que lograron más de un millón de usuarios únicos a la aplicación de los cupones y que más de 42000 usuarios compartieran los cupones entre sus amigos.

Repartieron 1.083.660 de los que recuperaron 550.392 logrando una tasa de recuperación de más del 50.8% de los que el 33% lo fueron de dispositivos móviles.

Carvalho Hosken y Artplan por la campaña  “The Social Home Tour 2.0”

Quizás la campaña que más nos gusta por innovadora e inteligente. Se trata de una inmobiliaria que, para lograr que los visitantes de su apartamento piloto, disfruten de la experiencia de conocer su posible nueva casa y se sientan realmente como si este fuera su hogar utilizan la presencia de sus potenciales clientes en las redes sociales para decorar su casa con elementos personales. Utilizaron las fotos más destacadas de sus perfiles de Facebook para insertarlas en marcos digitales distribuidos por la casa y los vídeos compartidos fueron insertados en las televisiones. Al finalizar la visita recibieron una llamada con una oferta logrando una conversión en ventas del 28%

En una segunda etapa, se usó la música favorita para ambientar la visita, las fotos de sus amigos para decorar un panel, se mostraba la mejor ruta desde el a1323 partamento al lugar de trabajo de los visitantes, un calendario con los eventos y cumpleaños en la nevera y para finalizar, se les entregó su comida favorita en casa para disfrutar de la experiencia al completo.

Se trata, sin duda, de una forma original de lograr algo importante para realizar la venta, lograr que el potencial cliente experimente cómo sería su experiencia si decide comprar el producto.

Greenpeace y Must Mobile por la campaña  “Greenpeace Arctic Experience”

Para finalizar, una campaña llevada a cabo por Greenpeace para lograr salvar el Ártico. Los creadores de esta campaña sueca buscaban lograr una experiencia que realmente cambiara la percepción de los usuarios sobre el problema del deshielo en el Ártico. Su idea fue la de llevar la sensación de estar allí directamente al hogar de los usuarios. A través de una aplicación para dispositivos móviles el usuario puede conocer de primera mano cómo se sentiría si estuviera en medio del hielo a través de una imagen de 360· de realidad aumentada y el sonido real del Ártico. Posteriormente se les llama a la acción realizando una donación o firmando una petición para salvar este espacio de interés global. Para completar la experiencia, la propia aplicación daba la posibilidad de realizar un “check-in” en la red de geolocalización Foursquare.

Con esta campaña lograron recoger 3 millones de firmas y que los más de 17.000 usuarios de la aplicación disfrutaran de más de 2.700 minutos de experiencia en el Ártico. De estos 17.000 usuarios, 1323 lo fueron durante la primera semana de la campaña.

Greenpeace Arctic Experience – Case presentation from Must Mobile on Vimeo.

Estas son sólo algunas de las nominadas. Durante esta semana iremos conociendo otras campañas nominadas y, a partir del miércoles, las que resulten premiadas. Si quieres conocer más sobre los nominados o los premiados, te invito a seguirnos en Facebook y en Twitter, a través del hashtag #nominadosSmarties, donde las iremos comentando y conociendo.

¿Y para ti? ¿Cual merece premio?

 

Raquel Lopez

http://www.lesandariques.com
@lesandariques
Te recomendamos
En otras webs

repoertaje a3

entrevista y&R

seccion cannes

pilar icemd entrevista

Reportaje MRM

Compartir