Montse Mansilla Profesora de Spain Business Scholl

Guía práctica para crear un chatbot

¿Qué es un chatbot?

Un chatbot es en líneas generales como un programa de software que imita las conversaciones humanas. Basado esencialmente en la inteligencia artificial o en un conjunto de patrones predeterminados, generan un chat virtual entre la marca y los clientes potenciales.

ManyChat, ¿qué es?

Es la herramienta más simple e intuitiva para crear un Bot de Facebook Messenger. No necesitas tener conocimientos de programación y su configuración es extremadamente rápida.

Veamos cómo usar ManyChat para crear mensajes automatizados en Messenger.

ManyChat es completamente gratuito y, si bien tiene planes “pro”, no los necesitas para comenzar a practicar.

Antes de empezar necesitarás contar con una “Fan Page” de la cual has de ser administrador.

1.- Dirígete a la Url de ManyChat y haz clic en “Get Started Free”.

2.- Conecta tu cuenta de Facebook.

3.- Elige la página de Facebook que deseas utilizar y haz clic en "Connect".

4.- Una vez asociada tu página de Facebook con Manychat ya puedes entrar en tu dashboard principal. Y empezar a crear tus primeros bots.

 ¿Qué es el saludo o “Greeting text”? Es lo primero que los usuarios ven cuando hacen clic en el botón "Enviar mensaje" de tu página de Facebook. A través de él podemos ofrecer un resumen de nuestra marca o la funcionalidad del bot en sí. El texto está limitado a 160 caracteres.

Para crearlo iremos a la sección “Settings” de nuestro menú principal, pestaña “General”. Allí escribiremos nuestro texto y guardaremos los cambios.

Podemos acceder a la vista previa en el apartado “See how it looks”. Quedando de este modo.

Creando nuestro primer mensaje de Bienvenida.  Este se mostrará cada vez que un usuario envíe un mensaje por vez primera a tu Fan Page. En el puedes definir que puede esperar el cliente/usuario de este canal de comunicación, y toda la información que se considere relevante en relación con la marca.

Para acceder a este nos iremos a la sección “Automation” de nuestro Dashboard y seleccionaremos “Welcome Message”.

Al editarlo se pueden agregar un máximo de tres botones. Las acciones para realizar serían:  enviar un mensaje, abrir una Url o añadir un número de teléfono.

Aparte podemos añadir una respuesta rápida que en la versión gratuita se desglosa en: enviar mensaje, empezar otro Flow (flujo de datos), seleccionar otro paso existente y acciones adicionales. Además lo podemos ampliar con diferentes opciones como texto, imagen, etc.

Una vez finalices de editar tu Mensaje de Bienvenida en ManyChat, es necesario que lo verifiques haciendo clic en el botón de “Preview “. A partir de aquí se te enviará un mensaje de prueba a tu Facebook Messenger para que te asegures de que estén bien configuradas todas las opciones desarrolladas previamente en la fase de edición.  Si es así ya puedes publicarlo y habilitarlo para su correcta integración.

Respuestas predeterminadas. Estas se enviarán cuando tus suscriptores escriben cualquier tipo de texto que tu bot no puede reconocer.

Buena opción para que tus suscriptores puedan comunicarse con los administradores en lugar de hacer las preguntas que tu bot no puede responder. Además, puedes usar tres botones y respuestas rápidas para reenviar a tus usuarios en la dirección correcta en caso de que se pierdan o incluso iniciar un nuevo “flow” dentro de la respuesta predeterminada.

Este mensaje se configurará en el apartado de “Automation” y “Default Reply”. Al habilitarlo podemos elegir entre dos opciones: cada 24 horas o cada vez que se produzca una entrada desconocida.

El mensaje en el “Basic Builder” quedará de este modo.

Palabras clave en el Chatbot.  Son una forma excelente de automatizar un bot de cara a nuestros potenciales suscriptores. Lo configuraremos en “Automation” à “Keywords” à “New Rule”. Allí podremos escoger entre cinco opciones y hacer clic en “Create Keyword”.

Además, tendremos la opción de crear una nueva respuesta o elegir una existente.

Y lo completaremos con una serie de acciones si lo deseamos.

Secuencias en ManyChat. Una de las piezas clave es la secuenciación de tus chatbots. Para activarlas iremos a “Automation” à “Sequences.

ManyChat también te proporciona una secuencia de ejemplo muy útil. Es recomendable echar un vistazo a las diferentes partes de una secuencia típica para que puedas familiarizarte con el formato y la interfaz.

Para crear una nueva secuencia dirígete al botón azul “New Squence”. Y guarda los cambios.

ManyChat creará de forma automática un nuevo flujo para esta nueva secuencia. El primer mensaje se enviará por ejemplo después de 1 día. Haz clic en el botón +Message para agregar los mensajes que necesites para completar tu secuencia.

Puedes cambiar la demora entre envíos de mensajes, fijar las horas exactas y los días de la semana.

Guarda los cambios.

Amplia la información de tu secuencia.

La práctica es el camino del éxito.

Montse Mansilla, profesora de Spain Business Scholl

Te recomendamos

Cannes

Outbrain

FOA

rakuten

Compartir