Hacer las cosas bien o mal con los Códigos QR

Red Bull, Continental Airlines, Delta Airlines, Victoria Secrets en los Estados Unidos, Tesco, en Corea del Sur, Mediamarkt, Leroy Merlin, El Corte Inglés en España y así un largo etc., son algunas de las empresas que han comenzado a utilizar en sus campañas los códigos QR, unas lo han hecho con más éxito que otras y esto se puede ver reflejado en los resultados que han obtenido. Los códigos QR y otros códigos de barras 2D móviles están rápidamente ganando popularidad entre las empresas de Europa y los Estados Unidos, debido a su capacidad para conducir a los consumidores a un contenido específico. Sin embargo, muchos están perdiendo la oportunidad de ganar clientes o de fidelizarlos a los actuales con sus campañas de código QR, todo por cometer errores muy simples, entre ellos el más frecuente es el de llevar a los usuarios que realizan un scan a una URL sin el contenido apropiado.

"Los códigos QR son una tecnología emergente", afirma Mike McGuinness, vicepresidente de ventas en QRblaster.com, Santa Rosa Beach, FL. "Las empresas están utilizando los códigos QR, por lo novedoso que son, ya que son un mecanismo de respuesta inmediata y una excelente forma de comunicar con la gente en cualquier sitio donde esta se encuentra".

"Pero las empresas pueden dejar un mal sabor en la boca de una persona, si el código QR no cumple con la función que tiene que cumplir", dijo. No es bueno que hagamos daño a nuestra marca, ahora que tanto se habla de branding, llevando a la persona que se ha tomado el tiempo para scanear su código QR, a un site no adaptado a un dispositivo móvil, dándole así una experiencia a medias o simplemente llevándole a un sitio web difícil de navegar en un dispositivo como por ej. una blackberry 9000 con una pantalla muy pequeña o algún otro dispositivo de similares características.

"Esto es parte del proceso de una tecnología en sus principios - algunos empresarios van a cometer algunos errores en los primeros tiempos. Eso es lógico, todavía muchos de ellos están aprendiendo." dijo Mike McGuinness

Acceso denegado

Otros de los errores comunes que se cometen en las campañas código QR, es incluir una llamada a la acción que sea difícil de realizar o también no dar las necesarias instrucciones de que es lo que se debe hacer o utilizar direcciones URL demasiado largas.

Por ejemplo, Red Bull puso un código QR en una campaña en estaciones de metro, donde no había señal de teléfono para acceder y poder realizar el scan on line.

Algunas aerolíneas ponen los códigos QR en las revistas de a bordo dentro de sus aviones, lo que significa que los códigos no se pueden scanear durante el vuelo, sólo se puede hacer de forma directa antes o después de que un avión despegó. Además, cuando el código se ha scaneado, lleva a los usuarios a una página no adaptada a dispositivos móviles

Mientras que la idea puede ser muy buena el esfuerzo realizado en la campaña con el código QR no da los resultados esperados y puede enfadar al usuario, algunas de los site no están adaptados a los Smartphone.

Las empresas pueden utilizar recursos y gran cantidad de dinero en sus campañas, pero no hacen algo fundamental, buscar a especialistas como un diseñador web que les desarrolle un site móvil optimizado, fácil de ser utilizado desde cualquier dispositivo móvil.

Otro aspecto que se debe tener en cuenta es el tipo de código QR que se utilice, es decir cuidarnos mucho del tipo de generador con el que obtengamos nuestro código, ya que hay algunos generadores en el mercado, que solo permiten que sus códigos sean leídos con determinados lectores, lo que limita de forma considerable, la efectividad de una campaña, porque nunca podremos saber donde llegarán los códigos una vez que los lancemos.

Una tendencia en Estados Unidos en estos momentos, es el de acompañar a los códigos QR con textos complementarios del tipo "descarga el App de "nombre de la empresa" es gratuito" o también colocar el logo de la empresa dentro del mismo código o como un marco alrededor del código de manera que la persona que lo quiere scanear esté informada de quién es la empresa que está detrás del código.

gonzagar

http://www.marketinginnova.es
Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir