¿Harías siempre exactamente la misma compra que tu vecino? La reconversión necesaria

A veces nos perdemos en los conceptos tecnológicos a la hora de intentar explicar cuál es la reconversión necesaria de los medios de comunicación. Una reestructuración de servicios que está siendo posibilitada por las nuevas herramientas tecnológicas, pero que a su vez está provocada por un cambio de estilo de vida que ya se ha instalado en la mayor parte de la población. La inversión en publicidad en los medios tradicionales (sobre todo prensa, radio y televisión) evoluciona a la baja mientras que sube el dinero que se invierte en medios digitales o nuevas formas de marketing.

Lo que sucede con la publicidad es lo mismo que sucede con los lectores, oyentes y telespectadores. Cada vez se alejan más de los medios tradicionales porque ya no son capaces de satisfacer su necesidad de información y entretenimiento en el caso de la audiencia; y de impactos rentables y eficaces en el caso de la publicidad. Hay nuevos canales que posibilidan una relación mucho mayor y un acceso exactamente a la información que para cada uno es más interesante, la que realmente nos hace leernos un artículo completo o visitar diariamente un sitio web.  Hace unas semanas leía un informe de una consultora americana sobre la crisis en la prensa estadounidense. El informe era claro y aseguraba que la prensa tradicional era como si al salir del supermercado a cada uno nos dieran la misma bolsa con los mismos alimentos y productos.  Eso es un periodico, las mismas noticias para todos, sin importar nuestra ubicación geográfica, nuestros intereses, nuestros gustos o nuestras preocupaciones. Un símil que puede aplicarse también a la radio y la televisión generalista, aunque en el caso de la  televisión con la TDT se está consiguiendo también que cada persona pueda crear su propia parrilla de programación.

Los medios surgidos de Internet permiten que cada persona pueda "elegir cada producto de su compra". Es decir, visitar las webs que hablan de sus intereses y preocupaciones concretas. Se informa de lo que realmente le interesa. Algo esencial en una sociedad sobrecargada de datos y de información. La reconversión, y para muchos la desparación en unos doce años de la prensa tradicional tal y como la entendemos, es necesaria.

Y el marketing y la publicidad también están tomando este camino. Conseguir "alcanzar" a nuestro público objetivo mientras visita y lee los sitios web, los blogs, los foros, las comunidades, las redes sociales... que hablan de todo lo que le interesa y le preocupa asegura que el impacto va a ser rentable y eficaz. Además, estos nuevos medios y canales nos permiten una microsegmentación de públicos que también aumenta la eficiacia y rentabilidad de las inversiones.

La reconversión de los medios de comunicación es necesaria y ya ha comenzado. Muchos querrán negarla o retardarla porque acaba con un modelo de negocio que ha funcionado durante décadas. Es un momento de cambio, hacia el mundo 3.0. que el marketing debe saber aprovechar. Por eso, a la hora de diseñar los planes de medios, y más en tiempos de crisis, cuando muchas empresas han recucido sus presupuestos, hay que huir de la combinación tracidional que solo incluía prensa, radio y televisión. Hay que apostar una combinación de esos canales tradicionales y otros nuevos como el marketing viral, por el marketing de guerrilla, el posicionamiento en Internet, el pastoreo de foros o la presencia en redes sociales. Estamos viviendo una reconversión necesaria para la hay que estar bien posicionado y saber aprovechar.

Jorge Francés Martín

http://comuniteca.wordpress.com
Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir