Héctor Meza Director General de InfoSol

Hashtags: lo que las relaciones públicas necesitan saber

hashtagsPor increíble que parezca, los hashtags se han convertido en el "pan nuestro de cada día". Millones de personas en todo el mundo los utilizamos sin importar nuestra edad ni nuestro idioma. Es más, basta con ver el timeline de nuestro Twitter o LinkedIn, el muro de nuestro Facebook, o ver nuestros tableros de Pinterest, para encontrarnos con al menos uno de ellos.

Es ya tan extenso su uso, que también podemos encontrarlos en los chats, blogs y en sitios de noticias; incluso, los vemos aparecer en televisión y ser nombrados en radio o en algún podcast, invitándonos a ir de una plataforma tradicional a otra digital –y viceversa- para interactuar y tomar parte en la conversación.

El hashtag no solo es uno de los componentes de la comunicación en redes sociales, sino que también se ha convertido en uno de los elementos esenciales de las campañas de Relaciones Públicas Digitales, ya que impulsa los medios ganados al animar a los usuarios a compartir una opinión o experiencia utilizando un hashtag asociado a nuestra marca.

Ya se trate de clientes, fans o brand advocates; el hecho de que hablen positiva y voluntariamente de nuestra marca, es una forma de boca a boca (worth of mouth) que se convierte en medio ganado, cuyo valor mediático es especialmente importante para las marcas porque les muestra cuántas personas están hablando de ellas.

Demos un vistazo a los beneficios que ofrece el hashtag en una estrategia de RP Digital para ayudar a generar medios ganados.

Incrementan el alcance orgánico. Los hashtags son una herramienta muy útil para hacer que nuestros posts en redes sociales lleguen a una mayor audiencia de forma orgánica y, así, mejorar la visibilidad de los contenidos. Los hashtags dan a nuestra audiencia mayor contexto con respecto a nuestra publicación, de manera que puedan determinar si el contenido es relevante para ellos simplemente con ver los hashtags, ya sea porque lo descubren en su timeline o porque lo buscan directamente al ser de su interés.

Desarrollan el awareness de la marca. Cuando compartimos contenido, lo ideal es etiquetarlo con un hashtag relevante que haga que nuestras publicaciones llamen la atención de la audiencia y sean buscables en la respectiva plataforma social. Esto facilitará a las personas, encontrar el contenido de su interés, en cualquier red social, a través de esa palabra clave que hayamos utilizado. Una buena recomendación es utilizar etiquetas de nicho de mercado, que nos ayuden a introducir nuestra marca a comunidades comprometidas de seguidores potenciales; además de usarlos en medios tradicionales y online para conseguir un mejor impacto.

Promueven la conversación y generan engagement. También es una gran herramienta para generar engagement (likes, shares) aprovechando las tendencias y los trending topics, crear conexiones, construir relaciones y facilitar las conversaciones con la audiencia, ya que impulsa a los interesados en nuestros contenidos a comentar acerca de los mismos, de nuestra marca o productos. Además, es una buena forma de impulsar el tráfico a los sitios web de nuestra marca.

Construyen comunidades. Cuando se usa adecuadamente un hashtag, se posiciona a tal grado que los seguidores de nuestra marca no solo se comunicarán con nosotros a través de chat o mensajes, sino que también se conectarán entre ello mediante su hashtag. Estas comunidades nos dan la ventaja de lograr conexiones con personas en nuestra industria y nicho de mercado, que no sólo comprarán y recomendarán los productos y servicios, sino que pueden ayudar a nuestro negocio a llegar a otros mercados o generar alianzas para su crecimiento.

Pueden ser analizados para conocer su desempeño. Hoy, cualquier recurso que se utilice en una campaña de RP Digital puede ser medido, y el hashtag no es la excepción. A través de ciertas métricas como el número de menciones con hashtags, el engagement y alcance logrado con las mismas, o los micro influenciadores orgánicos de nicho de mercado que los utilizaron así como su impacto; podemos evaluar cómo nuestros hashtags están ayudándonos a lograr los objetivos de la campaña, o bien, si necesitamos hacer ajustes.

Las plataformas sociales como elemento integral para crear campañas de Relaciones Públicas Digitales, tienen varias herramientas que podemos usar para lograr nuestros objetivos -ya se trate de generar medios ganados o incrementar la reputación-, y el hashtag es una de estas herramientas.

Si bien no son determinantes para el éxito de nuestras estrategias, sí nos dan una perspectiva diferente para lograr resultados distintos. A final de cuentas, tratándose de Relaciones Públicas Digitales, lo mejor es "pensar fuera de la caja" y probar con todo aquello que tenemos a nuestro alcance, como el hashtag.

Héctor Meza, Director General de InfoSol
Te recomendamos

Dmexco 2019

Miami Ad School

Outbrain

T2O

Compartir