Hay dudas que arrastramos duramente toda la vida

Es lógico que tengamos dudas, todo el mundo las tiene. Cuando hay algo que uno no sabe, o no está seguro, lo más criterioso es preguntar, para que aquello que te quita el sueño desaparezca. Pero en general a la gente le cuesta poner en evidencia su desconocimiento. ¿Acaso todo el mundo no debería saber por qué abrimos la boca cada vez que miramos al techo?

Hace algunos años las dudas se resolvían preguntándole a la abuela, de paso era una fantástica excusa para llamarla, ver cómo estaba y recordarle cuánto la queríamos. ¿Cuánto tiempo se pone a hervir un huevo duro? ¿Cómo se quita una mancha de chocolate de la alfombra? ¿Quién era al final el padre de Borja Thyssen? Hasta que un día de Septiembre de 1998 de pronto apareció Google. Que no sólo cambió para siempre la relación con nuestras abuelas sino que replanteó nuestra manera de adquirir conocimiento a todos los niveles.

A Google podemos preguntarle de todo, desde cuándo acabará la crisis, cómo combatir la gripe A, o por qué abrimos la boca cada vez que miramos al techo. Haced la prueba, hay más de 18.000 entradas respondiendo a esta pregunta.

Pero claro, hay cosas que Google no nos puede responder, como por ejemplo ¿qué tipografía uso para este cartel? Ahí hay que saber elegir la mejor opción, es decir, usar el criterio.

Muchos diseñadores tienen un amplio control gráfico para seleccionar una foto, combinar colores y lograr un equilibrio visual. Pero a la hora de elegir una tipografía, un sudor frío escala por la mano desde el ratón hasta la médula provocando que se les nuble la vista. Respiran hondo, tragan saliva y escogen aquella que su buena intuición les indica que quedará mejor, porque sí, porque es bonita, sin tener muy claro si están cometiendo una verdadera aberración tipográfica.

Y como ni tu abuela ni Google pueden aclararte estas dudas, te queremos proponer la segunda edición de nuestro Curso de Tipografía, “Qué hacer y qué no hacer con las letras”, a cargo de Enric Jardí y Joancarles Casasín. Más que un curso, es un manual de trucos y secretos acerca de qué se recomienda hacer y qué no hacer jamás con las tipografías. Pautas de sentido común, explicando algunas pistas de por qué no funcionan según qué tipo de cosas, o por qué en tipografía hay cosas que nos gustan y cosas que no. Desde lo más básico en cuanto a legibilidad como ‘No escojas dos letras que se parezcan demasiado’ o ‘Rechaza las falsas negritas, cursivas y versalitas’, hasta los trucos más sofisticados, explicando las razones de estas normas para llegar al final de las sesiones con una check list de lo que hay que tener en cuenta en el momento de trabajar con letras con una cierta complejidad. Comprobaremos el funcionamiento de estas reglas en trabajos reales.

Reserva tu plaza aquí: http://www.tenemosunplan.com/form.php

Complot Escuela de Creativos

http://www.tenemosunplan.com
Te recomendamos
En otras webs

reportaje atresmedia

Atresmedia

Highway to Sales

beon

Reportaje Manifiesto

Compartir