Manuel Vilella Salcedo Especialista en marketing digital y comunicación

¿Qué herramientas de social media utilizan las grandes marcas?

herramientasSi eres un verdadero curioso de las redes sociales y las utilizas mucho por cuestiones de trabajo seguro que más de una vez te has hecho la pregunta: “¿Qué herramientas de Social Media emplean las grandes marcas?”.

Y esa es precisamente la pregunta que nos hemos hecho en MarketingDirecto.com y a la que hemos decidido dar respuesta de una vez por todas en este reportaje. Para ello nos hemos centrado en el top 10 de marcas más valoradas por los usuarios y en la red social Twitter (para conocer qué app utilizan), aunque el uso de estas herramientas es, en casi todos los casos, extensibles al resto de RRSS.

1-RESULTADOS DE NUESTRO ESTUDIO DE APPS DE SOCIAL MEDIA UTILIZADAS

Un primer estudio nos permite determinar qué herramientas de social media son las más recurridas por los grandes gigantes, principalmente tecnológicos, y más valorados por los usuarios, entre los que destacan Apple, Google, Coca-Cola o Microsoft.

Estas son las aplicaciones o suites de social media que emplean:

MARCACanal enTwitterHERRAMIENTA
APPLE@AppleMusic/@iTunesMovies/@AppleSupportSprinklr
GOOGLE@GoogleConversocial
COCA-COLA@CocaCola_esSprinklr
MICROSOFT@Windows/@MicrosoftSprinklr
IBM@IBMPercolate
TOYOTA@Toyota/@Toyota_EspSpredfast / Falcon Social Media Managemnet
SAMSUNG@SamsungMobileUSSprinklr/TweetDeck
GENERAL ELECTRIC@generalelectricPercolate/Twitter Ads
MCDONALD’S@McDonaldsSprinklr
AMAZON@amazonSprinklr

Como se evidencia, las grandes marcas necesitan herramientas mucho más grandes, valga la redundancia, que las que nosotros podamos emplear en nuestro día a día. De esta forma, las archiconocidas aplicaciones como Hootsuite, Buffer o Sprout Social no parecen estar entre los grandes aliados de las diez empresas más valoradas.

En la tabla se puede observar una suite de gestión de Social Media que predomina frente al resto: Sprinklr. Además, ésta es la aplicación que emplean por lo general las compañías, no sólo para Twitter sino también para el resto de perfiles en redes sociales.

Algunos de los principales competidores de Sprinklr se pueden encontrar en la propia tabla de más arriba, destacando Percolate o Spredfast, pero sin olvidar otras importantes como Sprout Social o Radian 6 (Salesforce), entre otras. 

2-SPRINKLR, ESA GRAN DESCONOCIDA POR LA QUE CASI TODAS LAS GRANDES MARCAS APUESTAN

sprinklr

Hablar de Sprinklr es hablar de Ragy Thomas Sprinklr. “Estamos creando el Ferrari de nuestra industria”, decía en una entrevista en 2012.

Sprinklr nace en Nueva York, en el año 2009, de la mano de Ragy, y se ha convertido en un auténtico éxito entre las marcas más importantes del mundo. Sprinklr es todo un ejemplo de startup de éxito, que ya está valorada en nada menos que un billón de dólares.

Según Forrester, Sprinklr es “la tecnología más potente en el mercado”. La herramienta permite gestionar perfiles en las principales RRSS, con las que se encuentra perfectamente integrada: Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, LinkedIn, la ya moribunda Google+ o Youtube. Pone al alcance de las compañías hacer sus publicaciones y monitorizar todo lo que se habla acerca de sus marcas, junto a otras potentísimas funciones que facilitan y mucho la vida.

Ragy lo tiene claro: No podemos controlar el destino de cómo los canales sociales jugarán su juego, pero en lo que tiene que ver con engagement y publicación y respuesta, podemos ser la pieza central”.

3-LAS APPS DE SOCIAL MEDIA MÁS CONOCIDAS TAMBIÉN SE UTILIZAN EN MUCHOS CASOS

Pero no todo iba a ser grandes herramientas para grandes corporaciones. Algunas compañías utilizan algunas aplicaciones que muchos utilizamos para nuestros clientes de tamaño medio o pequeño, lo que evidencia que no dejan de ser potentísimas herramientas, que no debemos desmerecer en absoluto.

Por ejemplo, la española @Zara utiliza para gestionar su cuenta de Twitter, además del cliente web de la red social, la aplicación TweetDeck.

tweetdeck

TweetDeck es una potente aplicación específicamente centrada, como su nombre indica, en Twitter. Esta especialización le permite ofrecernos potentes funcionalidades para gestionar múltiples cuentas de Twitter.

La también española y propiedad de Amancio Ortega, @Bershka, confía la gestión de sus redes, al menos de Twitter así nos consta, a Hootsuite,

Por su lado, y curiosamente, la firma de joyería @Tousjewelry, hacen todo desde el cliente web de Twitter. No deja de resultarnos llamativo este hecho, pues Tous cuenta con nada menos que +72K seguidores en esta red.

Si nos vamos a otra marca de moda, en este caso a la italiana @Gucci, que cuenta con 3,28 millones de seguidores en Twitter, vemos que utiliza Hootsuite para realizar todas sus publicaciones, responder a los usuarios, etc… Sin embargo, cuando se trata de publicaciones un poco más “especiales” con funciones como el etiquetado de artistas (como Beyoncé en el caso de la publicación de abajo) la marca de moda recurre a la versión web de Twitter:

Otra famosa marca que también confía en Hootsuite es la primera que te vendría a la cabeza si te hablamos de amueblar la república independiente de tu casa. ¡Así es! @Ikea_Spain …

Hootsuite

Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros de este repaso a la realidad de las herramientas de Social Media que las marcas más importantes y valoradas del mundo están utilizando en la actualidad.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir