Paloma Aguado Hernández Brands, Innovation & Strategy Marketing Manager en Schweppes

¿Hubo "Match" en Enamorando al consumidor? #enamoraMKD - Paloma Aguado

match_enamorandoEl pasado martes tuve la oportunidad de asistir a la tercera edición de Enamorando al Consumidor, un evento organizado por MarketingDirecto.com que reunió a un interesante grupo de profesionales y expertos del sector del marketing, la comunicación y los medios.

La jornada liderada por Javier Piedrahita (@jpiedrahita), recogía interesantes ponencias de expertos en diferentes campos, que traían a debate casos y puntos de vista sobre la relación que existe hoy en día entre las marcas y los consumidores.

El símil con las relaciones personales sirvió de hilo conductor en gran parte del debate, y es que valores como La honestidad de una marca con su USP, la valentía a la hora de comunicar, la escucha activa, la confianza en el Big Data, el poder de las palabras o el conocimiento de las tendencias, estuvieron presentes en las ponencias y fueron motivo de discusión sana en un auditorio ávido de enamorar y sentirse enamorado.

A lo largo del día quedó claro que los consumidores han cambiado radicalmente y que siguen haciéndolo al ritmo que evoluciona el mundo digital y todo lo que le rodea. Rafa Romero de Selligent marcaba esta evolución en el consumidor con contundentes palabras enfrentadas:

  • De IGNORANTE a SUPERINFORMADO;
  • De MONOTAREA a MULTITAREA;
  • De PC a MÓVIL;
  • De BOCA A BOCA a RRSS

Repasamos cómo las marcas nos enfrentamos hoy en día a un consumidor muy exigente:

  • está mucho más formado e informado y eso le ha hecho perder confianza en muchas de las marcas que le han acompañado años atrás y ser más escéptico con ellas. Comentamos como, según un informe de Havas Media Group, a la mayor parte de los españoles no les importaría que desapareciera el 92% de las marcas! Si tomamos estos datos como ciertos, las marcas hemos hecho muy mal los deberes y el consumidor nos está haciendo pagar por ello. Viene de ahí el auge de la marca blanca? De los productos fabricados sin marca en países como China o India? Podemos los fabricantes revertir esta tendencia?
  • da mucha más credibilidad a lo que su entorno, las redes sociales o sus influencers tienen que decir, que a lo que las propias marcas nos esforzamos en comunicar. Y quedó claro que esto es una consecuencia de una falta de transparencia y honestidad por parte de las marcas, que durante años no han querido enamorar al consumidor, sino “engatusarle”, que no es lo mismo.

Ramón Redondo, director creativo de Hello Media Group, compartió cómo la marca de cosméticos Camaleón tuvo la valentía de poner su USP a prueba con influencers de moda, y cómo, a partir de esa transparencia, supo enamorar a muchísimas consumidoras, haciendo crecer sus ventas exponencialmente.

También Laura Durán, subdirectora de marketing de IKEA, compartió con todos nosotros, cómo IKEA, a quien todos vemos hoy como una gran compañía en España, supo escuchar y aceptar los comentarios y críticas de los consumidores, y desde la humildad, supo aprovecharlos para transformar su negocio, su imagen, y crear todo un nuevo modelo de trabajo basado en la escucha (SEA) no solo de los clientes, sino de todos los colaboradores. Las claves de cómo ha vuelto a surgir el amor entre IKEA y sus consumidores, según Laura, han sido la Escucha y la honestidad, que les han ayudado a recuperar una conexión emocional con el consumidor y les ha permitido trabajar en satisfacer y superar las necesidades de sus consumidores.

También Florian Wude, Head of Marketing en Sixt Rent a Car, compartió con la audiencia cómo una estrategia de contenidos basada en el instant marketing, muy afín al humor español, ha ayudado a la marca Sixt a enamorar a su consumidor, y convertirse en un referente de Alquiler de Vehículos en el mercado español.

Majé López, CEO y Gerente de Sueños en Bluechip, nos recordó el poder que tienen las palabras a la hora de enamorar, y nos dió 7 trucos para enamorar a nuestros consumidores, de la mano de Blancanieves y los 7 enanitos:

  1. Se Feliz: Saluda y da la bienvenida a todos y cada uno de tus invitados. Extiende el espíritu de hospitalidad.
  2. Se como Bonachón: mira a los ojos y sonríe.
  3. No seas Tímido: busca el contacto con todos y cada uno de los invitados. Cuando tocas a alguien, cambia inmediatamente su atención
  4. Sé como Sabio: soluciona al momento los problemas de servicio. Las marcas deben resolver enseguida los problemas de sus clientes. La mayoría de los clientes dejan a sus marcas por temas de servicio.
  5. NO seas como Gruñón: adopta en todo momento un lenguaje adecuado.
  6. Sé como Dormilón: crea sueños y mantén la experiencia mágica de tus invitados. Crea sueños y pelea por ellos.
  7. No seas como Tontito: da las gracias a todos y cada uno de tus invitados.

Durante todo el día se analizaron las claves del enamoramiento marca-consumidor desde muchos puntos de vista diferentes, e incluso Gaby Castellanos, CEO de SocialPhilia, nos habló, en su estilo único e inconfundible, de cómo una marca puede, al igual que en las relaciones personales, desenamorar en tan solo 30 segundos y provocar una crisis en la relación. Y ya te digo si puede...

Fue una sesión apasionante. Gracias a MarketingDirecto.com por organizar un día lleno de ideas, de ilusión, de ganas, de pasión y de intensidad. Un día para enamorar.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir