Ideas para contactar con influencers o ser uno de ellos

Cuando diseñamos una campaña de marketing online, lo que pretendemos es que llegue lo más lejos posible y con una mayor incidencia a aquellos que son los clientes potenciales de la marca.Ocurre con el marketing en Redes Sociales y el Marketing en Internet en general, que la opinión de los consumidores se está volviendo cada vez más poderosa como factor de decisión de compra o no compra de un producto o servicio por parte de otros consumidores. Adquiere así una gran importancia la figura de los llamados “Influencers”.

La importancia de contactar con influencers

Es ya un hecho contrastado que de lo que más se fían los consumidores antes de contratar un servicio o comprar un producto es de la opinión que tengan otras personas sobre ello, sobre todo si son gente conocida, aunque también si son personas con cierta notoriedad dentro de un campo determinado. En este contexto surgen los “influencers” que son aquellos que, consumiendo de forma habitual los productos o servicios de una marca, exponen además públicamente su opinión respecto a esta.

La importancia que tienen estas personas para las marcas es cada vez mayor y ya hay quienes, a través de una campaña de marketing online, pretenden fidelizar todavía más a los “influencers” puesto que saben que sus comentarios positivos pueden reputarles beneficios.

Descubrir a los embajadores de tu marca

Dado que los buenos comentarios sobre una empresa son una fuente de beneficios para la misma es importante poder detectar quienes son esas personas que pueden llegar a convertirse en embajadores de nuestra marca. Para ello pueden ponerse en práctica varias medidas, como pueden ser las encuestas para conocer la satisfacción de los clientes o incluso pedir a los consumidores que comenten su experiencia con la empresa en una determinada Red Social. Pero, sin lugar a dudas, la mejor manera de localizar y contactar con influencers es monitorizar todo lo que se dice de tu marca en la Red, ya que de esta forma es más fácil localizar a aquellas personas que voluntariamente deciden compartir su experiencia positiva con la empresa y además defenderla en caso de críticas.

Sin embargo, no debemos olvidar que no sólo de buenos comentarios de los influencers puede subsistir una marca, sino que ésta debe ser la principal responsable de mantener su buena reputación online, prestando un buen servicio, monitorizando y poniendo en práctica una campaña de marketing online que sea acorde con el branding de la empresa y que pueda atraer a clientes potenciales, sean o no influencers.

Los Influencers son personas que tienen una personalidad dinámica a través de Internet y que tienen el respeto de otros participantes clave en nuestro nicho de negocio.

Incluso con una sola relación con un influencer, esta  puede tener un impacto significativo sobre nuestro negocio.

Las relaciones con personas influyentes los buscamos todos los propietarios de un negocio, ya que estos ayudan a formar decisiones de adquisición  del consumidor o a la popularización de nuestros productos a través de múltiples canales.

La buena noticia es que muchos de los influencers también resultan ser bastante accesibles, incluso cuando  pensamos que es imposible conectar con ellos. Algo que tienen en común son los siguientes puntos que debemos de analizar de acuerdo a nuestras necesidades:

Publicaciones realizadas:

No basta con una descripción en su perfil o una definición de su trabajo. Un influyente de acción es una persona apasionada por el sector en el que tiene relevancia y crea y comparte contenido sobre éste, ya sea desde un blog, una red social, un canal de vídeo o fotos, etc. Identificar si el influyente habla de temas de nuestro sector es el punto inicial de una acción de Marketing de Influencers.

Audiencia potencial:

Para tener influencia, el punto de partida es identificar los canales en los que crea contenido relacionado y ver el número de seguidores que tiene, cuántas personas leen sus contenidos. Como punto inicial para tener influencia, siempre debemos tener en cuenta el potencial de personas a las que puede llegar. ¿Es mucho o poco? Depende del sector. Cuando encontremos otros usuarios similares, podemos tener respuesta a esta pregunta al compararlos.

Eco y Propagación del mensaje:

La acción e interacción que genera a sus seguidores. ¿Sus contenidos relacionados a su temática de interés son compartidos? Entramos ya al nivel de amplificación del mensaje, es decir, además de la audiencia potencial del influencer, ¿a cuántas personas más puede llegar su mensaje?

Si analizamos estas características para dos sectores completamente diferentes, lo óptimo será tener dos listas completamente diferentes, con perfiles variados, canales diferentes y formas de llamar la atención e interactuar distintos.

La influencia, como estrategia de comunicación y marketing, sí que es beneficiosa. Pero siempre buscando los Influyentes que cumplan los tres requisitos básicos en nuestro sector:  creación de contenido,  audiencia relevante y eco social.

Según Lewis Howes hay cinco maneras relativamente fáciles de conectar con los influencers poderosos  de los que se espera que nos puedan ayudar en nuestro negocio.

Utiliza LinkedIn y Twitter para hacer networking.

Utilizando los medios sociales  puede ser la manera más rápida y fácil de conectar con personas influyentes  debido a que ya se han establecido plataformas para conectar con personas de ideas afines.

LinkedIn puede ser un buen lugar para comenzar, ya que es la mayor red virtual de profesionales.

Twitter puede ser especialmente útil, podemos utilizar sitios como Twello y Klout para identificar el alcance y seguimiento de los usuarios y comprobar sí tiene un público real.

Podemos  twittear  a nuestros influencers objetivos una invitación a conectarse.

O citar a la persona en nuestro propio blog, y tuitearle para hacerle saber que le hemos citado en nuestro artículo. Hacer la pelota disimuladamente siempre es bueno.

No nos limitemos a saludar sin más.

En las redes sociales, no sólo  basta con extender la mano y preséntarse.

Hay que ir un paso más allá ofreciendo un contacto más cercano a la persona, ya sea por correo electrónico o tomando un cafe (diferentes formas de networking). Esto se puede enmarcar como una entrevista que deseamos publicar en el blog. Las personas con cierto éxito suelen disfrutar contando su historia.

¿Cuál es el beneficio para nosotros? Lo más probable es que tengamos la oportunidad de explicar qué es lo que hacemos y en eso hay múltiples beneficios para el factor de influencia por medio de la exposición  y acceso potencial a los nuevos socios de negocios.

Podemos intervenir y participar.

Podemos encontrar blogs relevantes para nuestra industria en sitios como Technorati. En vez de ir directamente a los mejores blogs en ??nuestro campo, consideremos llegar a algunos blogs más pequeños primero. Cuando  tenemos algunos post publicados en blogs más pequeños a continuación, podemos tomar como ejemplos de nuestro trabajo como tarjeta de presentación a sitios más grandes.

Cuando nos ven como alguien que se comunica activamente con nuevas conexiones que puede convertir a otros usuarios en línea deseran conectarse con nosotros.

Conéctarse a través de alguien que nosotros conocemos.

Siempre es bueno pedir recomendaciones a la gente que es un vínculo entre tu y los infuencers con los que quieres entrar en contacto, ya que eso te da opción a poder ser visto por estos.

Averigua lo que puedes ofrecer de forma gratuita.

Si vamos a contactar con influencers, tendremos que saber cuál es el valor que  estamos ofreciendo. Esto podría ser algo tan simple como nuestro tiempo, nuestras habilidades de diseño gráfico o de nuestro talento para las ventas. Debemos ofrecernos a donar nuestro tiempo y habilidades de forma gratuita. Cuando ofrecemos suficiente valor y entregamos un buen producto a una persona influyente creamos una oportunidad para que la persona te recomiende a su red.

MadridNYC

http://www.madridnyc.com
@MadridNY
Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir