José Manuel Rodríguez Director de comunicación y marketing de Lenovo Iberia

El impacto de las redes sociales en las estrategias de marketing de hoy - José Manuel Rodríguez

La velocidad a la que evolucionan las redes sociales, los hábitos de sus usuarios y las tendencias que las rodean, son cuestiones de vital importancia para los departamentos de marketing. Aunque llevamos años elaborando estrategias digitales dentro de los planes globales de marketing, y ampliando nuestras miras para incorporar cada vez más actores en nuestra planificación (bloggers, youtubers, instagramers…) la sensación de fondo es que hemos entrado en una rueda que nunca va a parar, y que cada día va a ir a más.

Esta realidad ha permitido a las empresas dar un salto cuantitativo y cualitativo en sus estrategias. Lo que en un principio generó cierta inquietud entre las marcas, ha dado lugar a una nueva forma de diseñar sus comunicaciones. Hoy en día es impensable no tener presencia en canales como Facebook, Twitter o Instagram. El informe “La sociedad de la información en España” deja claro que más de la mitad de los usuarios de internet desconfían de las marcas que no tienen presencia en redes sociales. Es casi como decir que si no tienes redes sociales, no existes… ¿Quién nos lo iba a decir?

Los usuarios de hoy ya se pueden considerar expertos. Tienen tanta información a su disposición, y pueden compartir de forma tan rápida y sencilla sus experiencias y opiniones, que resulta evidente decir que llevan ventaja respecto a generaciones anteriores. La tendencia a informarse en la red es indiscutible. El último estudio elaborado por Trusted Shops en colaboración con Alpha Research, afirma que el 96,5% de los usuarios que van a hacer una compra online busca comentarios de otros consumidores antes de comprar algún producto por internet.

Es por eso que nuestra estrategia en redes sociales gira constantemente buscando la satisfacción de nuestros usuarios y ser un canal de comunicación bidireccional donde nuestros seguidores encuentren una marca cercana, amable, innovadora… y siempre dispuesta a escuchar los consejos y necesidades de su comunidad.

Inspirar a la audiencia con nuestros contenidos, generar una conversación de calidad y crear una afinidad emocional son solo algunos ejemplos de lo que buscamos a la hora de conectar con nuestra comunidad.

Y sobre todo, es de vital importancia construir una comunidad fiel a la marca y trabajar en ello constantemente. Por ejemplo, en Lenovo hemos creado la plataforma “Lenovo Champions”, una comunidad donde verdaderos fans de la marca reciben en exclusiva los contenidos más novedosos, así como invitaciones a participar en eventos y viajes de la marca.

Hemos dado ya algunos pasos en esta aventura, y el tiempo nos ha demostrado que las redes sociales ofrecen más ventajas que desventajas. La conexión directa e inmediata de clientes con las marcas, tenemos que entenderla como una herramienta muy útil para mejorar nuestros servicios, diseñar futuras versiones o productos, y recabar información del consumidor. Nunca antes tuvimos el feedback de nuestros consumidores de forma tan directa, ni pudimos reaccionar para mejorar nuestros productos y servicios de una forma tan rápida.

Si estudiamos todo este universo de una forma constructiva, encontramos la mejor forma de conseguir el éxito. Disfrutemos por tanto de esta nueva era protagonizada por las redes sociales, y sigamos descubriendo todo lo que nos trae.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir