Impresiones sobre el 1er Congreso Nacional de Marketing Móvil

 

El 1er Congreso Nacional de Marketing Móvil organizado conjuntamente por TOTALmediaMMA_Spain del pasado 7 de octubre en Madrid, ha supuesto una confirmación de las tendencias que ya se venían apuntando desde hace tiempo dentro del sector. 
Buena parte de los ponentes del congreso coincidieron en remarcar la contundencia de los datos con que los últimos estudios publicados, tanto por parte de Nielsen Online como por la IAB, muestran el crecimiento exponencial que en España está teniendo este segmento publicitario. Se preve un crecimiento en la inversión de un 40%. Así como los datos de acceso a Internet a través del móvil siguen creciendo a gran velocidad. 
La rápida evolución de la tecnología móvil, habilitando nuevas posibilidades y formatos desde un punto de vista publicitario y de marketing,  sumada al intenso incremento de la masa crítica necesaria para que este medio sea realmente significativo, está generando un atractivo cada vez mayor para los anunciantes y las marcas.  Atractivo que empieza a materializarse, quizás más lentamente de lo que sería deseable, en la inclusión de la pata ‘mobile’ en muchas de las acciones publicitarias que están teniendo lugar este año. 
Sin duda, todo esto que parece ser ya una realidad, o casi, depende en gran medida de uno de los players más importantes en este tema como son las operadoras. A pesar de que en el congreso nos dieron diferentes datos, tales como que Vodafone llevaba vendidos del orden de 50.000 iPhone 4, realmente no acaban de colaborar todo lo que sería deseable. 
En gran medida, muchos clientes interesados en entrar en este medio están pidiendo datos que permitan calibrar las posibilidades de rentabilidad y éxito, pero a pesar de que ya empezamos a disponer de información de gran relevancia, nos seguimos encontrando con que se nos niega el acceso a estadísticas reales de terminales, segmentación de diferentes tipos, etc. 
Mencionar, que el grado de optimismo percibido tanto en los ponentes como en los asistentes al congreso más allá de las cifras de un tipo u otro, era bastante alto en general. Hay una sensación de haber terminado la travesía del desierto y estar a punto de entrar en una espiral relativamente acelerada en el crecimiento y llegada de novedades dentro del sector. Los tres próximos años van a ser vertiginosos se aseguraba. 
En principio, la crisis ha frenado el desarrollo del Marketing Móvil, aunque al parecer menos de lo que cabía esperar, lo cual puede indicar que cuando la situación empiece a mejorar podemos asistir a su auténtico y definitivo despegue. 
En resumidas cuentas, al parecer el mundo ‘Mobile’ goza de buena salud y se está poniendo en forma para salir ahí fuera y hacer mucho ruido en breve. Las tendencias de consumo de contenidos por parte de lo usuarios empiezan a escorarse hacia Internet Móvil de forma cada vez más marcada, ampliándose los rangos de edades de los usuarios que veían este tema como un capricho o algo excesivamente caro y han cambiado de opinión. 
Los datos que arrojan los diferentes estudios que se han hecho indican que de un año para otro las cifras dan vuelcos espectaculares en la adopción por parte de los usuarios de los dispositivos móviles.  Realidad aumentada, geoposicionamiento, interacción con Digital Signage y los al parecer renacidos códigos BIDI, que según Agustín Calvo de Scanbuy el hecho de que en breve todos los terminales que vendan las operadoras lleven preinstalada esta aplicación con códigos codificados atraerá a muchos hacia este campo. 
Los modos de relación de la gente y las formas de comunicarse cambian muy rápido, y la plataforma móvil ofrece unas posibilidades que no ofrece ninguna otra, tales como ubicuidad e inmediatez. 
Como ya mencionaba en un post anterior, hay que estar si o si, lo contrario sería una pérdida de oportunidades que más tarde se podría lamentar.  
Por Carlos Serrano

Genetsis

http://www.genetsis.com
@genetsis
Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir