Edith Gómez Editora de Gananci

Cómo incorporar la gamificación a tu estrategia de marketing - Edith Gómez

El comportamiento de los usuarios ha experimentado cambios en estos últimos tiempos, por lo que ya no toleran el tipo de publicidades que sean invasivas, o que a través de los medios se presenten interrupciones publicitarias, por ello se debe buscar una nueva forma de establecer comunicación con los clientes y que esta sea dinámica e interactiva, con el fin de promocionar tu negocio.

Una estrategia ideal de marketing para aplicar es la gamificación, es decir, presentar a los usuarios juegos que generen dinamismo, incluso en ambientes que no se caracterizan por ser lúdicos, tales como los sitios web, en campañas, empresas, comunidades, entre otros.

Con esta técnica se busca que los usuarios tengan una mayor participación y se fidelicen a la marca, generando una relación más de mayor proximidad entre el cliente y la empresa. Esta técnica es ideal para promocionar los contenidos de una empresa, y son los mismos usuarios quienes se sienten atraídos hacia ella.

Una de las ganancias que genera la implementación de este tipo de estrategia es su capacidad para cambiar la manera en la cual se comportan las personas y motivarlos a través del entretenimiento y la diversión.

Cuando se recurre a la técnica del juego y se presentan recompensas, los usuarios suelen experimentar mayor atracción y motivación para continuar jugando, lo cual provoca que el cliente sienta más deseos por conocer los productos o servicios.

Los juegos se diseñan en base a niveles, puntos, retos, insignias, clasificaciones, entre otras mecánicas que van aumentando el compromiso del cliente con la marca, aplicando esta estrategia que resulta agradable y genera mayor diversión a los usuarios.

Esta técnica funciona ya que genera aporta valor al contenido que el usuario está sintiendo en ese momento, mediante una relación emocional que promueve la proximidad entre los clientes y la marca, así como también genera mayor compromiso.

Por medio de esta estrategia, se pueden lanzar productos y hacer que los clientes tengan cierta fidelización, fomentando una relación que puede perdurar a lo largo del tiempo.

Este tipo de estrategia también genera buenos resultados cuando se implementa en los departamentos de recursos humanos, ya que promueve la productividad y hacer que la plantilla se sienta más participativa y motivada.

Ya la era de los complicados manuales ha terminado, ahora los empleados pueden aprender mejor, y de forma divertida, los contenidos que se les desea mostrar y que sean más fáciles de asimilar.

Algunas formas de aplicar la gamificación

Algunas de las mecánicas a través de las cuales se puede aplicar esta estrategia y que generan buenos resultados, son acumular puntos, recompensas, escalar niveles, cumplir con retos o desafíos, superar misiones, bienes, entre otras.

Por ejemplo:

1-Los puntos: son empleados con el fin de ofrecer recompensa a los consumidores si cumple con los objetivos pautados. Esto genera un excelente resultado ya que suele motivar a los usuarios a través del deseo por ganarlos.

2-Niveles: esta mecánica también es motivadora, ya que también se trazan objetivos y se pueden ir desbloqueando nuevas funciones a medida que se logren superar los desafíos que se creen.

3-Las clasificaciones: estas consisten en ofrecer al usuario una especia de ranking, en el cual se establece una clasificación de mayor a menor, referidas a los usuarios que obtengan mayor puntación. Esto le genera motivación, el poder superar a otros usuarios.

4-Desafíos: por medio de esta mecánica los usuarios pueden superarse entre ellos mismos, a través del cumplimiento de los retos que se planteen. Suelen establecerse entre varios jugadores para generar mayor impulso por acceder al contenido.

5-Bienes: esto consiste en aquellos juegos por medio de los cuales es posible obtener, a cambio de los puntos que se haya logrado acumular, ciertas habilidades, mejoras, entre otras, así los usuarios se interesarán muchos más en el juego y se motivarán con el propósito de acumular mayor cantidad de puntos canjeables.

6-Las misiones: esto le aporta un mayor significado al juego, ya que lo ideal es establecer un objetivo que el usuario debe superar. Así, es posible crear distintas misiones a medida que se desarrolla el juego.

7-Las recompensas: esta mecánica se caracteriza por obtener premios, bien sea de forma virtual o física, a medida que se cumplan ciertos retos u objetivos en el juego. Los premios pueden darse a conocer a los demás jugadores, con el fin de que puedan establecer una competencia entre ellos y que se promueva el deseo de jugar. Algunas de las recompensas generalmente son medallas, obsequios, trofeos, logros, entre otros.

Uno de los ejemplos más exitosos de la implementación de esta estrategia es el de Starbucks, quienes por medio de la gamificación los consumidores pueden escalar niveles y obtener beneficios.

De hecho, esta técnica proporciona tantas ventajas que además de ser aplicada entre las estrategias del marketing, también se suele utilizar en otros sectores como el educativo, la psicología, la tecnología, la salud, entre otras, de forma que el cliente o usuario logre sentirse parte de la experiencia.

No olvides aplicar esta estrategia que genera diversos beneficios a través de los cuales tu empresa puede beneficiarse, incluso en diversos departamentos de la misma, ya que ha sido todo un éxito y promete seguirlo siendo.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir