Carlos Castaño Olivares Asesor de branded content

Influencias del branded content en el público infantil - Carlos Castaño Olivares

branded_ninosLas estrategias de branded content están muy ligadas al entretenimiento y la experiencia. Pese a que el término llevo unos años en auge, el comienzo de estas prácticas puede orientarse a 1929, cuando se lanzó Popeye en formato tira cómica para reforzar los vínculos del público infantil con la toma de espinacas. Posteriormente pasó a la radio, luego al cine y finalmente a la serie de tv que produjo gran engagement entre la marca y el consumidor.

Al tratar de entretenimiento, damos por hecho que el niño es un consumidor potencial de contenidos. Los niños suelen reproducir en su vida real las historias que ven y escuchan, por tanto, compartirán esos contenidos e incluso (debido a la fantasía) modificarán las historias y se meterán dentro de ellas. Todos hemos jugado a ser Popeye, Barbie, Toy Story...etc.

Los niños son un target muy sensible, todo lo que vean y escuchen moldeará su desarrollo e identidad. Muchas veces no comprenden la publicidad convencional, por ello las empresas buscan nuevas formas de crear vínculos con ellos a través de la comunicación. Generalmente suelen buscan asociarse con otras marcas como hacen Monster High, Disney o Lego. Con ello consiguen asociar sus valores a los de estos juguetes-programas infantiles creando así vínculos afecticos que mejoran el branding.

Las marcas enfocan está unión en un objetivo principal: transmedia. Las marcas buscan que el niño, a través de los medios que precozmente dispone (tablets de uso doméstico en su mayoría, que se supone permiten un control mayor) participen en los múltiples medios que disponen, por ejemplo Youtube Kids. Contenidos diseñados para su fácil comprensión que buscan que se multiplique el efecto de la historia inicial, con nuevos estilos generados por el propio niño. De este modo, el juguete-programa converge con la propia historia inicial para conseguir que el niño asuma la identidad del protagonista de la historia, fomentando el sentimiento de pertenencia con los valores de la marca.

En relación a Youtube Kids, ellos avisan en la información de la aplicación: “Youtube Kids contiene anuncios pagados para que la aplicación sea gratuita”, publicidad convencional. “También es posible que tu hijo vea vídeos con contenido comercial subido por creadores de contenido a través de su propio canal, esto no se considera anuncios pagados”, branded content.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir