Infosociabilidad: la web 2.0 como mass media

Las redes sociales online son el fenómeno emergente más significativo de lo que se ha dado en denominar web 2.0 que gracias al desarrollo global -como lo denominé en Netnografía- de código prosocial, el diseño de aplicaciones orientadas a la sociabilidad online (Netnografía) en múltiples formas, ha facilitado la eclosión global de la autocomunicación de masas(Castells, 2009) como nueva forma de comunicación en red lo que “ha aumentado las oportunidades de cambio social sin definir por ello el contenido y el objeto de dicho cambio social” (Castells 2009:29).

Este fenómeno ha facilitado la producción de una significativa y variada ingente cantidad de información y de medios generados por los usuarios o consumidores (MGC). Provocando que estos MGC y su oferta de información hayan entrado en competencia directa en visibilidad y relevancia con los medios de comunicación e información tradicionales dando lugar a significativas hibridaciones. Es lo que ha sucedido con el espacio ganado, por ejemplo, por los blogs como fuente de información (complementario y/o alternativa) y cómo los medios tradicionales han asumido como formato periodístico propio o el uso de aplicaciones 2.0 para la difusión y acceso no tradicional a la información, lo que ha planteado, a su vez, nuevos problemas y desafíos legales. Los medios de comunicación tradicionales se han visto obligados a reformulaciones o profundos cambios tanto en las redacciones, la tecnología a usar, la generación y difusión de contenidos o las mismas condiciones de trabajo y que con mayor o menor éxito andan a la búsqueda, de forma local y global, de nuevos modelos de negocio una vez que la publicidad, esto es, la comercialización de atención cada día resulta menos creíble y más difícil.

El crecimiento y penetración de uso de los MGC ha creado un nuevo contexto global y local -al mismo tiempo- para la comunicación, la participación y el intercambio de información.


Estos medios neosociales (Netnografía) proveen a los individuos de plataformas basadas en ese código prosocial para mejorar sus capacidades operativas y relaciones y facilitan el acceso a informaciones diversificadas desde múltiples fuentes. Desde que estas interacciones, basadas en la sociabilidad y la información, son objetivo y función de los MGC y la creación consecuente de redes sociales online considero apropiado entender el uso de éstos medios neosociales por parte de las personas como una acción social colectiva basada en la información. Lo que he propuesto como: infosociabilidad.

Miguel del Fresno

http://www.migueldelfresno.com
@Yo_Antitwitter
Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir