Steve Osborne Fundador y Managing Director de Osborne Pike

Innovación al 100%: este es el futuro del sector de los dulces y los snack - Steve Osborne

snacksHace unas semanas visite la ISM, la feria comercial de dulces, chocolate y snacks más grande de europa.

Aunque todavía con especialización en el caramelo, chocolate y productos de “panadería fina”, el marketing de la ISM señaló que habían “ampliado su oferta para incluir las tendencias nutricionales actuales en el sector de los snacks y otros productos relacionados con disfrutar del snack”. Esto incluye snacks de frutas y verduras, smoothies, snacks de carne y pescado en envases listos para llevar, snacks energéticos y fitness, snacks para el desayuno, café y té y “confitería a todas las temperaturas”.

A pesar de esta promesa de las tendencias actuales de nutrición una nueva área de exhibición dedicada a productos nuevos, era bastante difícil detectar las tendencias innovadoras que cambiarán la forma en que nos premiamos a nosotros mismos a golpe de azúcar, grasa o sal (o los tres a la vez) en el futuro.

Pero esto es perfectamente normal - los nuevo productos no sustituyen a los antiguos de la noche a la mañana, o incluso en un año. En cambio, es el resultado de una lenta evolución de los gustos y perfiles nutricionales que podrían (con el tiempo) cambiar el paisaje de la categoría irreconocible. Eso significa que es una buena idea explorar cientos de stands de productores grandes y pequeños, locales y exóticos, para tratar de descubrir la próxima gran cosa mientras es apenas visible.

Así que saca tu lupa y sígueme…

Hecho por uno mismo

Si pueden imprimir en 3D una pistola que funciona, entonces no puede ser un gran problema hacer algo de caramelo, ¿verdad?

Bueno, la tecnología es a pequeña escala y lenta por ahora, asi que tendras que esperar un poco si quieres una bolsa llena de dulces. Pero ese no es el tema, es la sola idea de hacer tu propio diseño de comida y ver cómo cobra vida delante de tus ojos lo que impulsará la fascinación de los consumidores en este espacio.

Es exactamente igual que los primeros días de los teléfonos móviles o internet: un teléfono del tamaño de un ladrillo pero sin cable seguía siendo móvil, y una conexión de acceso telefónico a la autopista de la información aún era un portal a otro mundo.

Katje’s Magic Candy Factory ha sido un gran éxito entre los visitantes simplemente porque todos estamos hambrientos de más tecnología en nuestras vidas. a donde nos llevara la “impresión” de comida es un gran misterio, pero al igual que la carrera espacial nos dio la television via satelite y los termometros de oido (si, en serio), puedes estar seguro de que solo el hecho de que se puede hacer desatara algunas fuerzas creativas.

Solo una nota de advertencia mágica de alguien perteneciente a la industria: “Los alimentos impresos por estas máquinas no son siempre los más bonitos, pero ¿estamos empezando a ver los comienzos del mercado de la comida impresa? ¿O se trata de más comercializacion de azúcar diseñado para atraer a los inversores y clientes al excitante horno de impresión 3D? Al igual que la versión original alemana de Hansel y Gretel, es posible que no nos enteremos hasta que estemos siendo devorados por las brujas”. 3d

 

Aceitunas crujientes

Mientras que la impresión 3D es claramente una tendencia que el mundo está mirando de cerca, se necesita un tipo especial de visionario para imaginar un tipo de producto que nadie pensaba que iba a funcionar. Y luego, en la cara de un considerable número de escépticos, ir y hacerlo de todas maneras.

Las aceitunas crujientes no son, como puede haber parecido, solo aceitunas a las que les han dejado el hueso. Son aceitunas con una capa de crujiente salado, en sabores que su inventor suizo parecer haber tomado prestada de Lay’s. No hay nada malo con esto, siempre y cuando sepan muy bien, con el tipo correcto de aceituna en su interior, y puedo asegurar que algunas de ellas efectivamente funcionan. Lleva un tiempo acostumbrarse a la combinación de texturas, pero el productor ha encontrado que tienen el mérito de atraer “a la gente que lo les gustan las aceitunas”. Me gusta el hecho de que les ha dado un nombre de marca, aunque no estoy seguro de sí “cielo” es la metáfora que yo habría elegido. Puede que esta idea necesite un poco más del factor “WTF”.

aceitunas

 

Te arrancaran la mano…

No recuerdo ahora si las pirañas pueden comerse a alguien vivo en 20 segundos, o si solo lo hacen en las películas de miedo. Pero esta pequeña innovación me llamó la atención por el poder del nombre de elevar el nivel de energía del comprador. Cuando el nombre fórmula tanto, la tarea del diseñador es un placer creativo: Cómo encajan las características específicas del producto (en este caso los cacahuetes picantes) en la historia ya desencadenada en mi cabeza. La lámina a rebosar y el impacto de los códigos de sabor hacen llegar esa historia con creces, y apuesto a que ese color azul frío tiene algo que ver con el hábitat acuático de esos malvados peces asesinos.

piraña

 

Caramelo helado guay

Cuando era un niño y la publicidad estaba todavía en su mejor momento, la campana de los “Glacier Mints” de Fox contaba con una discusión entre el oso (el símbolo de la marca) y un zorro (que pensaba que él debía ser el símbolo de l amarca). Es evidente que el oso ganó (porque el producto era “Tan claro y fresco y mentolado”).

Ahora los nuevos propietarios de la marca, Raisio, han reconocido realmente el poder de este activo, llamando a toda su división de golosinas “Gran Oso”, y también renovando la marca Fox con una gama ampliada de caramelos duros y esta nueva gama de masticables. El tema ártico ofrece un patio de recreo al ya mencionado Gran Oso pero también crea un mundo suave y blanco que señala el poco azúcar y la tendencia menos artificial en esta categoría. Y solo tienes que admirar el producto a través del agujero en el hielo. Una delicia estratégica y de diseño.

caramelo_helado

 

Británico por diseño

“No son otras patatas fritas británicas hechas a mano!” te oigo decir, pero detente un momento. Este envase galardonado fue creado por una empresa alemana bastante inusual, que que identifica tendencias alimentarias y después crea (y diseña) sus propias marcas para competir. Así que no encontrarás “John y John” en Reino Unido, donde estaría compitiendo con otros 30 terratenientes convertidos en propietarios de marcas.

Esta es una marca diseñada para el resto del mundo, tratando de seguir los pasos de Tyrrell. Esa marca es digna de ser estudiada por si sola, por su inteligente manera de sacar partido de la “excentricidad británica”. Esto ha creado una clara (y global) posición en la mente del consumidor mediante la adopción del famoso cliché - una vía rápida hacia el éxito en mi libro.

Al ser inventada por marketeros y diseñadores, la historia de fondo de John y John no es tan auténtica como la de Tyrrell’s: supuestamente dos amigos “de un pequeño pueblo en el sur de inglaterra, John Farmer (granjero) produce las patatas fritas más exquisitas del mundo”, mientras que “el otro John, John Sailor (marinero), viaja por el mundo en busca de nuevas y extraordinarias especias…” Eso me hizo reir, de la misma manera “The Office” me hace reir.

Pero a pesar de romper una de mis grandes reglas (“encuentra la verdad y cuéntala con estilo”), los diseñadores casi se salen con la suya, combinando una serie de tipografía tradicional, y clichés ilustrativos y de diseño de un pasado no específico pero aun asi reconocible de Gran Bretaña. Es el tipo de estilo gráfico que se ve muy favorecido por la imitación de la alta burguesía que hacen los minoristas de moda británica, asique yo les aconsejo que vayan a patrocinar el “Made in Chelsea” o algo similar.

británico

 

¿Sensación de hambre?

Aquí hay un nuevo producto en busca de potenciales distribuidores en Europa en este momento, así que si sabes de alguien interesado pasalo. El creador de la marca (Iván, contacta con el en [email protected]) no estaba exhibiendo en la feria sino paseando y hablando con la gente.

El producto de Iván fue representado y descrito con precisión como “ Chips vegetales”, yo aun estaba esperando los ejemplares habituales de patatas fritas de bolsa. Estas son en realidad mucho más gruesas y más como verduras peladas y picadas. El paquete de la derecha (sin ventana) es necesario técnicamente para la conservación, así que sugerí que quizás podría merecer la pena una representación más exacta de lo que hay dentro. Físicamente, sin embargo, la bolsa (que parece de papel) tiene un cierre hermético con el que han dado en el blanco, transmitiendo naturalidad y calidad. Quizás la “bolsa de papel marrón” del supermercado puede hacer una metáfora mejor.

También me gusta el nombre - de alguna manera descriptivo pero lleno de potencial para crear una gran historia de la marca online.

hambre

 

¿Pueden existir historias en el vacío?

Me sentí atraído por el stand de Zaabär por algunos envases muy atractivos de cartón que sólo revelaban su secreto una vez abiertos: una caja de cartón plegada con dos porciones separadas de chocolate envasado al vacío (uno a cada lado), que permite a los consumidores picotear saludablemente una pequeña porción mientras mantiene la el resto fresco para después. Disponible en docenas de exóticos sabores, ofrecen un auténtico bazar de fragancias y sabores.

El más intuitivo de ustedes ya se habrá dado cuenta de que el nombre de la marca es un anagrama de “bazaar”, así que esto está lejos de ser una coincidencia. Pero, necesita el chocolate ser envasado al vacío? No es una necesidad muy sentida por el consumidor, pero podría ser fomentada con la historia adecuada, como la necesidad de preservar sabores como el de la violeta o el azafrán.

Además a lo largo del stand encontré envases al vacío expuestos en una sencilla funda. De alguna manera el envoltorio de plata de la era espacial, con la “Z” marcada en el relieve, evoca algo muy precioso. Pero las fundas genéricas sin marca no hacen nada por construir esa historia, y la oportunidad se perdió. Han estado haciendo este chocolate desde hace 9 años, pero con la historia correcta ¿quizás han encontrado su momento?

al_vacio

 

La elaboración de la historia

Este es nuestro propio trabajo para una panadería de éxito en el centro de Holanda - Peter van den Berg. Gran parte de la razón de mi visita al ISM era para comprobar el stand que hemos diseñado para la exposición, y bien merecía el viaje. Lleno de actividad de compradores y consiguiendo los elogios de los visitantes sobre la marca, los envases y el diseño del propio stand, esto debería impulsar a esta marca de reciente creación a un gran éxito. Puedes echar un ojo a la historia de nuestro diseño aquí.

Los productos de Peter ya eran geniales, pero estaban ocultos a los clientes es el anterior envase. Habiendo sido aconsejado por mi viejo amigo Derk de Vries de crear un amarca que resaltase la calidad inherente de sus crackers, bizcochos y galletas dulces tradicionales (y para proporcionar una fuente de ingresos adicional para el negocio), Peter se tomó el proyecto muy en serio.

Él fue decisivo en la selección del concepto de diseño para capturar la verdadera historia de la marca de cuatro generaciones de expertos panaderos. le apodamos “El panadero artesanal holandés”, que para nosotros era algo natural pero no tiene una traducción exacta al holandés (donde “ambachtelijk” se utiliza mucho para describir cualquier producto hecho con mimo o a la “antigua”). Inspirandonos en el nuevo lenguaje artesanal, combinamos las tipografías tradicionales sans-serif, una paleta de colores blanco y negro intrépidos e iconos gráficos de colores brillantes para representar la gama de productos. Un icono es elevado al estatus de símbolo de marca, esto se basa en el producto característico del bisabuelo de Peter (una receta única para los “krakeling”, que siguen usando a día de hoy).

El diseño del stand es un “homenaje” a la fábrica de Peter, con estanterías tipo andamio, amasado y horneado en directo y algunos llamativos conductos de aire industriales. ¡Es teatro y está vendiendo!

homenaje

 

Steve Osborne
Fundador y Managing Director de Osborne Pike
, agencia de packaging y branding situada en Bath

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir