Internet, Tuenti, Youtube y la conciencia de lo que no se debe hacer y la seguridad de los niños online

El pasado viernes estaba invitado a hablar de Internet a una de las audiencias más complicadas frente a las que me he tenido que medir en mi vida: niños. No, no es una exageración. Le habia prometido a la profesora de mi hijo pequeño que un día iría a hablarles a los niños, no a los profesores, de seguridad en Internet. La propuesta habia surgido en una evaluación entre padres y profesores y aprovechando "que te dedicas a esas cosas de Internet porque no vienes un día al colegio a hablarnos de algo". Además de como consultor e investigador trabajo como profesor universitario pero la audiencia de niños de 8 y 9 años, se me antojaba realmente complicada; y no me decepcionaron.

Después de resumir en nueve ideas simples todo lo que se me ocurría que los niños debían saber y tener cuidado en Internet y cuando apenas había terminado la primera idea, ya habia cuatro manos levantadas... con la segunda idea habia ya más de diez manos levantadas. No me hicieron ni una pregunta pero entendieron que debían iluminarme sobre lo que ellos o sus amigos hacen en Internet. Cuando una hora y algo después salí del cole, me fui meditando el impacto que en sus vidas tiene Internet, por supuesto no les hace falta el concepto 2.0 y ellos sí que entienden Internet como un electrodoméstico, una fuente de juego y ocio y como una zona gris donde saben que deben tener cuidado.

Al final de la charla con los niños se me ocurrió hacer a mano alzada una serie de preguntas con el permiso y ayuda de la profesora, sin ningún afán representativo sino solo descriptivo, los resultados fueron estos de 24 niños/as presentes en la clase:

* 12 tienen email (la mayoría dan información personal en el como el nombre o apellido y, lo más llamativo, es que muchos afirmaban que lo habían elegidos sus padres)
* 6 tienen ordenador propio (comprado por padres o familiares)
* 18 usan el ordenador de forma compartida en casa (normalmente solos e incluso en su habitación sin control)
* 3 no habian usado nunca Youtube
* 12 declararon chatear (normalmente con amigos conocidos)
* 13 reconocieron haber visto mensajes (publicidad, juegos, etc. ) de los que desconfiaron
* Ninguno reconoció no haber hecho al menos una búsqueda en Google
* 3 tienen cuenta activa en Tuenti; y según los compañeros una niña que no estaba presente tiene cuenta en Tuenti sin que lo sepan los padres (¿cuando se reconcerá que no hay ningún filtro real en Tuenti en relación con los menores?)
* 13 reconocieron haber visto en Internet algo que son conscientes de que no deberían haber visto por su edad (sobre todo desnudos y violencia)
* 14 reconocieron haber visto en los quioscos de prensa algo que son conscientes de que no deberían haber visto por su edad (sobre todo desnudos)
* 18 reconocieron haber visto en la televisión algo que son conscientes de que no deberían haber visto por su edad (sobre todo desnudos y violencia como asesinatos o suicidios)

Sin duda, las primeras sensaciones me llevaron a la idea de que merecería la pena investigar en más detalle este fenómeno infantil. Los nativos digitales o cualquier absurdo nombre que se le quiera dar a las nuevas generaciones no se les protege más si no se les dan las ideas elementales de cómo comportarse de forma segura en Internet. Los profesores parecen en gran medida desbordados o desorientados, los padres o no saben o no tienen tiempo o entienden de forma tecnoutópica la relación de los niños con la tecnología. Pero no se trata sólo de Internet, la violencia y el sexo están a un mero vistazo en los quioscos de prensa que ponen de forma destacada todas las revistas pornográficas en primera plano de visibilidad; la violencia y escenas tórridas de sexo en horarios infantiles. Y por último, se de buena fuente, que algunos estudios de organismos públicos que se han hecho han sido manipulados en su presentación pública de resultados para no alarmar a la población, sobre los niveles de acoso sexual en Internet; para no alarmar se cae en la incompetencia y en la ocultación irresponsable ¿De qué tenemos miedo? ¿de la sociedad que somos?


M. del Fresno
http://quor-wom.blogspot.com

Miguel del Fresno

http://www.migueldelfresno.com
@Yo_Antitwitter
Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir