Intrusismo en el social media

El mundo del Social Media está pasando por un intrusismo o por cómo alguien que sin formación ni experiencia trabaja en algo que no domina. Pero esto no es ninguna novedad. En otros sectores lleva pasando muchos años. 
Basta con romperte una pierna para que todos tus amigos se conviertan en médicos de la noche a la mañana y te empiecen a dar consejitos sobre qué tomar, cómo colocarte y a contarte todas esas experiencias vividas por sus pacientes, esos amigos o conocidos que tienen que conocen a alguien que le pasó algo similar. Además, si pasado ese periodo en el que no te puedes ni mover necesitas ir a un nutricionista para que te ponga a dieta (si, es esa señora o señor que se dedica a "hacer dietas" en función de muchas cosas) no hace falta que te esfuerces en acudir a su consulta porque tienes a 3 grandes nutricionistas en casa, de los de toda la vida: tupadre, tu madre y tu abuela, que bien te cuida. Y en sustitución de alguno de ellos o de los tres siempre está el monitor de tu gimnasio con unas tablas estupendas que te dirán qué comer y qué no comer para adelgazar. Claro que, después de ver las tablas de tu monitor-nutricionista, seguramente no te cuadren con las que tienen y recomiendan tus amigos los médicos. 
No te estreses. Siempre nos quedará nuestro amigo Google, que tan pronto puede curarnos la pierna como aclararnos cuáles son las tablas más buscadas y enviarnos por correo algún producto milagro de alguna tienda de esas que hay que tienen un poco de todo. 
¿Necesitas algo más concreto? Puedes consultar el ranking de libros más vendidos en España sobre dietas escrito por un…escritor, que antes podía dedicarse a la novela pero que se ha reinventado y ha visto un filón teorizando sobre estos temas que preocupan a más personas. Y ahí estás tú, con tu pierna rota, tus amigos los colegiados, tu abuela cebándote y tu libro de un señor francés, mirando la tele y viendo como sube la prima de un tal Riesgo y a cuatro mentecatos opinando sobre cómo afecta la subida de los impuestos a la economía del país. Tanta diversidad de opinión hace que te líes cada vez más, sobre todo cuando hay modelos, cantantes de copla y otros personajes que van en calidad de periodistas y aportan más y más cuestiones, todos a la vez sin respetarse el turno de la palabra. 
Cambiando las palabras clave del texto descubrimos: 
Basta con dar de alta una página de tu empresa en Twitter o Facebook para que todos tus amigos se conviertan en Community Managers de la noche a la mañana y te empiecen a dar consejitos sobre qué poner, cómo escribir los mensajes y a contarte todas esas experiencias vividas por sus 1.200 fans, esos amigos o conocidos que tienen que conocen a alguien que empezó algo similar. Además, si pasado ese periodo en el que no sabes qué escribir ni qué poner necesitas contratar a una Content Manager para que te escriba un blog (si, eso que mejora el posicionamiento de una marca en función de muchas cosas) no hace falta que te esfuerces en meter en plantilla a uno porque tienes a 3 grandes blogueros en la empresa, de los de toda la vida: el director de Marketing, la recepcionista y el becario de comunicación, que bien poco te cuesta. Y en sustitución de alguno de ellos o de los tres siempre está el consultor externo, con unas pautas estupendas que te dirán qué poner y qué no poner para posicionar. Claro que, después de ver las tablas de tu consultor, seguramente no te cuadren con las que tienen y recomiendan tus amigos los Community Managers. 
No te estreses. Siempre nos quedará nuestro amigo Google, que tan pronto puede decirnos lo que hace la competencia y copiarles, como aclararnos sobre cuáles son los temas más demandados  y hacernos un copy-paste de toda esa información. 
¿Necesitas algo más concreto? Puedes consultar el ranking de libros más vendidos en España sobre Social Media escrito por un…experto, que antes podía dedicarse a la Logística o Distribución Comercial pero que se ha reinventado y ha visto un filón teorizando sobre estos temas tan poco estudiados. Y ahí estás tú, con tu cuenta abierta, tus amigos los CM, tu consultor cobrándote y tu libro de un señor de cualquier país, mirando la tele y viendo como General Motors abandona Facebook y a cuatro mentecatos opinando sobre cómo afecta la bajada de la cotización de sus acciones a la economía de EEUU. Tanta diversidad de opinión hace que te líes cada vez más, sobre todo cuando hay especialistas de SEO, SEM y otros personajes que van en calidad de Social Media Managers que no hacen más que liar la marrana aportando más y más cuestiones, todos a la vez sin tenerse en cuenta unos a otros. 
¿Qué opináis al respecto? ¡Gracias por vuestra colaboración!

Pablo Coraje

http://pablocoraje.blogspot.com
Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir