Investigación de mercados y redes sociales, conociendo mejor a tus clientes

Tus clientes son personas reales. Sus necesidades, preocupaciones y motivaciones cada vez son más dinámicas y cambiantes en el caótico presente de despidos, recortes de presupuesto y demás preocupaciones generales de la economía global.

Es por ello que las empresas intentan conocer mejor a sus clientes: Algunas grandes compañías pueden mostrar perfiles complejos que describen sus clientes objetivos, incluyendo información como sus puestos de trabajo, necesidades y objetivos. A pesar de que esta es información útil e importante, hoy por hoy no es suficiente para establecer vínculos efectivos con sus clientes.

Hoy en día, es necesario comprender lo que ellos están pensando en su día a día, entender lo que necesitan, por qué lo necesitan y las motivaciones que tienen para alcanzar y cubrir sus necesidades. Este conocimiento es crucial para navegar en los océanos tormentosos de la economía actual, pero, y tal vez aún más importante, esta información puede llevarte a un buen puerto.

Muchas compañías y pymes destacadas son conscientes por lo tanto de la importancia de destinar recursos a realizar un efectivo análisis de su mercado mediante la escucha activa de comunidades online y redes sociales. La investigación de mercado puede permitirle a tu empresa descubrir nuevas maneras de conectarse con tus clientes, aprender de ellos y obtener resultados de forma más eficiente.

Los ejecutivos actualmente comprenden la importancia de una sólida investigación de mercado. Más que nunca, entienden que necesitan esa valiosa información para realizar la toma de decisiones de manera sólida e innovar sus productos y servicios. Es por ello que desde hace tiempo se está empleando comunidades de consumidores online y redes sociales como métodos efectivos para obtener información al respecto.

Presentamos a continuación tres de estos métodos probados para alcanzar objetivos similares en su empresa.

1-Las redes sociales como medio para observar y comprender.

Las redes sociales son un entorno ideal para atender la voz de los consumidores: En ellas se puede obtener útil información de sus ideas, preocupaciones, deseos y motivaciones. Puede lograrse por medio de interactuar con suficientes miembros motivándolos simplemente a ser parte de la comunidad y conversar. Aunque en muchas ocasiones bastará con una escucha pasiva para despejar incógnitas sobre nuestros procesos de negocio, productos o servicios.

Además de estas conversaciones no estructuradas, es posible explorar también con actividades dirigidas, como los artículos de bloggers, paneles de consumidores,  vídeos, infografías, et. todo lo cual puede suplementar o incluso reemplazar otras actividades con un coste mayor en tiempo y recursos, como grupos de enfoque o estudios de mercado avanzados .

Las conversaciones estructuradas proveen de un aspecto enriquecedor al entorno social de la empresa, y las actividades dirigidas proveen de una activa recolección de información. Ambas nos pueden proporcionar una visión más amplia de nuestros consumidores…Y hacerlo de una manera muy rápida.

2-Las redes sociales como medio para generar nuevas ideas.

Existe un enorme potencial en las ideas provenientes de sus consumidores. Cada vez más compañías están intentando aprovechar este interesante recurso para abrir estudios, investigación y procesos de innovación para implementar o testar ideas de negocio.

La generación de ideas funciona bien en sesiones dedicadas y específicamente diseñadas para producir ideas al más puro estido de un brainstorming. Estas sesiones pueden reemplazar otras estrategias generadoras de ideas, apoyándonos en foros para discusiones preliminares o de seguimiento de temas, y además, es posible involucrar aún más a los participantes en nuevos temas que puedan surgir o captar su interés.

3-Las redes sociales como medio para validar y refinar ideas.

Las comunidades online y el social media son un medio ideal para administrar ideas. No sólo es importante el generar una gran cantidad de ellas, sino contar con la capacidad de identificar, desarrollar y refinar las mejores.  Los consumidores incluso pueden tomar parte en dicho proceso; los consumidores pueden ayudar a seleccionar nuevas características o atributos de sus productos en prueba, y aportar por lo tanto con sus reacciones importante retroalimentación.

La importancia de seguir la voz del consumidor

Resulta importante en los tiempos actuales, dinámicos y cambiantes, el implementar estas estrategias, y es ahí donde existe un gran potencial para las empresas que estén dispuestas a conectarse, escuchar y realmente tomar en cuenta a sus consumidores.

El involucrar a tus consumidores  puede darte una verdadera ventaja competitiva, especialmente en periodos económicos difíciles.  Las cambiantes situaciones y la incertidumbre, hacen necesario el mantenerse siempre en estado alerta y en constante comprensión de lo que sus consumidores están diciendo, pensando, haciendo y por supuesto en tiempo real.

Es por ello que el uso de comunidades online y redes sociales se está convirtiendo en uno de los mejores y más efectivos métodos para tomar ventaja de las oportunidades de mercado y adelantarnos a las modas marcando tendencia en la medida de nuestras posibilidades. Si bien muchas empresas escuchan a sus consumidores, es importante el involucrarlos directamente en sus procesos de gestión de ideas, tomar en cuenta  su retroalimentación en el ciclo de innovación de su compañía y sus procesos de generación de productos y servicios.

Esto significa que es necesario ir más allá que la información semi-estática que proporcionan las técnicas tradicionales de marketing e ir en búsqueda de un constante diálogo y generación de ideas. Resulta particularmente importante actualmente, el implementar estas estrategias, y es ahí donde existe un gran potencial para las empresas que estén dispuestas a conectarse, escuchar y tomar en cuenta realmente a sus consumidores.

Germán Piñeiro

http://www.elblogdegerman.com
@germanpv
Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir