IV Foro Trade Marketing: ¡¡¡Qué pena, Mary!!!

Sí ¡¡¡QUÉ PENA MARY!!! Esa es la expresión coloquial que mi hija utiliza cuando se siente
defraudada o desilusionada por algo. Y esa es exactamente la sensación que me invade tras asistir al Foro de Trade Marketing en IFEMA.

Todavía con esa percepción a flor de piel revivo la manifiesta autocomplacencia exhibida por los ponentes. Miembros y miembras de afamadas marcas de Fabricantes que muestran como
ejemplo de Innovación In-Store fotografías de implantaciones que bien pudieran ser de los 80’s. Marketinianos puros ensimismados en sus profundos estudios sobre targets y sub-tragets, árboles de decisión, unidades de prioridad, implantaciones agregadas, efectos halo ... etc... etc . Que conforme les estaba escuchando sobrevenía a mi mente lo que me decía un antiguo jefe: "El análisis del contra-análisis solo conduce a la parálisis".

Más.. No es menos cierto que también soy yo el primero en romper una lanza en su favor. Vaya como disculpa a esa suerte de ensalada endogámica aderezada con gotas de innovación apasionadamente emocionada que nos han servido la que en mi modesta opinión es la causa que origina tal comportamiento.

Me refiero a la escasa “ sensibilidad “ que los Retailers muestran hacia su trabajo. Esa aptitud prepotente y poco participativa ejercida sin pudor por responsables y directores de compras. Corroborada con una NULA asistencia al Foro.

Ante tal situación yo me pregunto: ¿Cómo es posible que en esta España, que se ufana de ser la 8ª economía mundial, no exista una “digna” colaboración entre Fabricantes y Distribuidores? Agradeceré me contesten si es que alguien dispone de una respuesta. Porque yo sinceramente no lo entiendo. En el actual momento económico. Oiga... ¡aunque solo fuese por puro instinto de supervivencia!

Me reitero. No lo entiendo. Y se me hace aún más difícil de comprender al estar habituado a ver como unos y otros, fabricantes y distribuidores, van de la mano a presentar su acciones conjuntas en congresos análogos realizados en USA, Reino Unido, Alemania e incluso en algunos países latinos.

Desolador panorama el que se divisa con tan solo una esperanza manifestada por otro de los ponentes en la que me permito profundizar. Si BENEFICIO = INGRESOS – GASTOS. ¿Por qué solo centrarse siempre en reducir los gastos? Y hacerlo además de modo obsesivo y recurrente en personal, salarios,
publicidad, tienda. ¿Por qué no optar por procurar incrementar los ingresos? Mediante una racional inversión en innovación, desarrollo y formación con unos toques de imaginación y creatividad. Y, sobre todo, fomentando un mayor compañerismo entre profesionales que si bien sentados en diferentes lados de la mesa de negociación tienen inexorablemente unidos sus destinos. Tanto si ganan como si pierden lo hacen ambos al unísono.

A esta cuestión si que me animo a responder yo mismo con otra pregunta y una reflexión: ¿No será porque muchas Compañías de Retail están manejadas por testaferros del Capital Riesgo? Cortoplacistas en los resultados, ajenos a la industria del retail y en consecuencia carentes de toda profesionalidad y visión comercial. A ellos les dedico la anunciada reflexión, eso si en traducción libre,
basada en la frase que Sam Walton hizó célebre: "El mejor amigo del distribuidor es el fabricante".

Mientras echan un vistazo a las ventas de WAL MART y recapacitan sobre ello. No me queda más remedio que encender una vela y volver a suspirar... ¡¡¡QUÉ PENA MARY!!!

Manuel Hormigó Gaitán

http://www.whohub.com/manuelhormigo
@tuareg_retail
Te recomendamos
En otras webs

Enamorando

2btube

Ojo

Hotwire

Compartir