Keep It Simple, Stupid! KISS: toda una filosofía de branding - David Viñuales

fingerSe trata de hacerlo todo sencillo y simple. No debemos entender sencillo como falta de elaboración o falta de horas de dedicación a la acción en sí, sino que lo simple es algo de una sencillez tal que el esfuerzo psicológico / mental por el receptor es mínimo. Esto conlleva a un aumento (por parte de los consumidores para con la marca) de:

  1. Aceptación.
  2. Asimilación.
  3. Comprensión.
  4. Recuerdo

En resumen: NOTORIEDAD. El mundo digital ha ayudado mucho al principio KISS. Las webs tienden cada vez más a ser más simples, se reduce el número de páginas por web, se reducen los textos, aumenta el grafismo, y por supuesto se simplifican los dibujos e imágenes, los botones, los vectores, los iconos. El diseño de los logos está evolucionando hacia el diseño de app´s, o las app´s están evolucionando hasta parecerse a los logos. En cualquier caso, para este tema es indiferente la causa o efecto. La realidad es que ambos confluyen en la simplicidad. Todo ello en busca de sencillez, agrado, y comunicación más íntima y personal. Confort para el consumidor. Reducción de esfuerzo para conseguir de la a) a la d).

Por ejemplo, este principio lo vemos en los smartphones desde su inicio. El creador del iPhone quería hacer tecnología para todos, muy fácil de usar. Así que consiguió un modelo de usabilidad muy sencilla. La misma marca Apple es puro simplismo: imagen minimalista, anuncios con imágenes y fondos blancos, mensajes en TV diciendo obviedades (que nos gusta oírlas), el restyling de la manzana del logo (antes era con los colores del arco iris, mucho más complejo), la sencilla usabilidad de su producto, la disposición sus puntos de venta, con sus expositores a modo de mesa grande familiar, etc… Todo esa sencillez y simplismo, ha hecho de Apple la empresa, posiblemente, más transparente a ojos del consumidor (en cualquier caso Apple tiene clientes que son puros apóstoles). Y la transparencia transmite bondad. ¿Acaso alguien duda del gran trabajo que ha llevado esta marca para conseguir esa imagen de sencillez? Sencillez y tecnología era algo que parecía que no podían casar. Y Apple lo ha conseguido, Apple es una empresa KISS.

Otro caso de éxito que reenfocó su marca hacia la sencillez (y más allá, hasta la familiaridad) es Federal Express. Era una empresa más del panorama de mensajería en el mundo. Sin embargo consiguió con una estrategia de renamig hacerse llamar FEDEX. Cambió el nombre en sus furgones y aviones, y cambió el logo. Vista la gran aceptación que tuvo, cambió el nombre de la compañía. Ya nadie lo conoce como Federal Express. Fedex suena familiar, más corto, es realmente un diminutivo, y los diminutivos se emplean con algo a lo que tienes “simplemente” cariño. Fedex es otra empresa KISS.

Más empresas KISS son, bajo mi punto de vista, Nespresso , Google, Pepsi, Starbucks, Banco Sabadell…

¿Cómo reconvertir una marca bajo la filosofía KISS? Desconozco si existe una receta a prueba de todo, pero supongo que no. Sin embargo, creo que hay métodos que pueden funcionar.

1º) Se creativo. Si no gozas de un mínimo de creatividad, tienes tres opciones: ir rápidamente a buscar a alguien que lo sea, dejar de leer este artículo, o empezar a serlo tú. Por experiencia te digo que la tercera opción es la que funciona.

2º) Trata de aunar en la menor materia o mensaje posible, el mayor de los contenidos. Para ello usa todos los sentidos que puedas de los 5 principales (hay quien dice que tenemos 12). Si no usas la mayoría de estos 5 sentidos la personalidad de tu marca carecerá de valor y no podrá llegar a ser una marca KISS. Es como meter un elefante en un 600, lo reocnozco.

3º) Ve directamente al concepto que quieres transmitir con tu marca en sí, tratando ser lo más versátil posible. Pocas palabras, máximo significado. Para esto puedes hacer uso, alterando un poco su finalidad, del método SCRUM (es un método cuyo objetivo es sacar el mejor partido de un equipo creativo y productivo en entornos muy cambiantes y dinámicos. Se inventan un producto pero desde su concepción hasta su entrega, debido al entorno turbulento, puede que el producto haya cambiado. Así pues no se fijan de entrada realmente un producto o servicio si no un concepto, que es el faro que ilumina el proyecto, al que se le va dando forma según pasa el tiempo realizando los ajustes para que encaje en el momento de finalización. Muy usado en la industria del software, videojuegos, etc…). Fija como quieres transmitir ese concepto con tu marca. Este es un trabajo más estratégico / filosófico.

4º) Acciones a determinar para conseguir esa comunicación. Te voy a dar una pista, todas esas acciones se circunscriben en un solo campo: enfoque de la estrategia en branding y contenidos off line y on line. Es decir, en la comunicación, en la experiencia de marca, en los puntos donde se juntan marca y consumidor.

Recuerdo lo que me dijeron en una ocasión, y es que el intelectual hace complejo lo sencillo, y el genio hace sencillo lo complejo. Tratemos de ser genios, es más provechoso. Para ser intelectual sólo hay que estudiar, ni siquiera aprender.

La filosofía KISS es difícil de llevar a cabo. Pero su dificultad no radica en métodos complejos con farragosas operaciones, no. Dedicamos poco tiempo a pensar, leer, aprender, y demasiado a actuar. Y en esto radica la dificultad de KISS, en dar la vuelta a ese tiempo que pasamos en pensar leer y aprender, con el tiempo que pasamos en actuar. Parece una paradoja pero lo simple lleva tiempo y el “lo quiero para ayer” lleva a los mayores errores. Y los errores cuestan dinero.

Como reflexión final, una anécdota de Picasso con un “entendido” de arte. El experto le dijo a un Pablo Picasso todavía no consagrado, al contemplar sus pinturas cubistas, a simple vista pueriles, que pintaba como un niño. Picasso le contestó: “Pintar como un niño, me ha llevado aprenderlo toda mi vida de adulto”.

David Viñuales
CEO de SZENTIAL / CEO de RURALREGION

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir