La aparición del marketing online y la comunicación 2.0

En el año 2000 se comenzó a utilizar el concepto de web 2.0, propuesto por Tim O’Reilly, cuando  comenzó el cambio de rumbo de internet con la aparición de nuevas aplicaciones y sitios web. El concepto web 2.0 hace referencia a una segunda generación de internet basada en servicios cuyos usuarios colaboran y comparten información online en nuevas formas de interacción social.

La web 1.0, anterior a la 2.0, se denominaba fase de la red como espacio comercial se caracterizaba por tener un contenido estático generado exclusivamente por profesionales, pocos productores de contenidos y muchos consumidores con un papel pasivo, pocas actualizaciones, tecnología cara y que no facilitaba la interacción entre productores y consumidores, velocidad de conexión muy baja, acceso al conocimiento de pago, etc. En esta etapa los servicios web que se ofrecían pasaban por los servicios de software, las publicaciones electrónicas, librerías online o comercio electrónico entre otros.

Factores que explican la aparición del marketing y la comunicación 2.0:

  • Los cambios sociales, económicos, culturales y capitalistas.
  • Nuevas aplicaciones de la web 2.0: buscan facilitar la interacción entre usuarios y desarrollar espacios en los que puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información. Entre ellas, redes sociales comunidades virtuales, contenidos generados por el usuario, organización social de la información o aplicaciones y servicios web híbridos o mashups.
  • Cambios tecnológicos y comunicativos: software libre, el paso de una comunicación unidireccional a una comunicación multidireccional. Con la aparición de las redes sociales, blogs, wikis, etc, se crea una nueva arquitectura de la información participativa y democrática. El uso de la web está orientado a la interacción y redes sociales creándose dinamismo, actualización constante de contenidos y participación social.
  • Cambios en los comportamientos del consumidor: la comunicación 2.0 significa una evolución en las relaciones sociales, un nuevo entorno donde el protagonista es el usuario que ha dejado de ser un receptor pasivo de información para convertirse en un productor de contenidos propios. Uso de aplicaciones a través de la web como editores de texto y otros. El poder ahora lo tiene el consumidor, los usuarios de una web interactúan con ella y son ellos los que aportan valor al servicio/producto, promocionando sus virtudes, que aumentan cuantos más usuarios utilizan la aplicación.
  • Cambios en los modelos de negocio, tecnologías y estrategias comunicativas: como por ejemplo eBay, que ofrece una plataforma web mediante la cual sus usuarios pueden hacer negocios, o YouTube, que permite a sus usuarios convertirse en directores de cine o que las empresas y las marcas lo utilicen como medio para hacer publicidad a un coste mucho más económico que en los soportes tradicionales y con una difusión inmediata.
  • Nuevos retos para las empresas: las empresas comienzan a ver el poder de internet como entorno social y comienzan a tener en cuenta la opinión de los usuarios. Esto implica aprender a hablar de tú a tú con sus consumidores, aceptar críticas y saberlas canalizar a su favor para mejorar su imagen, es decir, utilizar la proximidad real que proporciona la web 2.0 para adaptarse a las exigencias de sus públicos.
  • Elaboración del Manifiesto Cluetrainun listado de 95 conclusiones, llamadas tesis, las cuales intentan orientar a las empresas en un mercado con nuevas conexiones. El manifiesto aborda el impacto de internet tanto en los mercados como en las organizaciones ya que ambos con capaces de utilizar internet y otras redes para establecer un nivel de comunicación que anteriormente no existía entre estos dos grupos.

Laura Abellán

http://porhacheoporb.wordpress.com
Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir