Esteve Castells Especialista en Marketing Digital y Social Media

La clave para diferenciarte de tu competencia y triunfar - Esteve Castells

vacaLas ventas eran claramente enfocadas de una manera diferente hace una década. Desde que se hacía el contacto con el cliente hasta que se hacía la venta, había un trecho, no obstante, era algo factible. Hoy en día el proceso es diferente, con la irrupción de internet todo ha cambiado, pero los fundamentos siguen siendo los mismos. La principal diferencia es que ahora hay mucha más competencia y es más difícil hacerse un hueco en el mercado.

Una profesora nos mandó leer un libro hace unas semanas, se trataba del clásico ‘La Vaca Púrpura’ de Seth Godin. Yo no lo había leído, aunque estaba entre mis prioridades de hacía tiempo pero por desgracia siempre encontraba una excusa para no leerlo.

Hoy, puedo decir alto y firme que no puedo estar más agradecido hacia ella por habernos hecho leer esta magnífica obra. El concepto de ‘vaca púrpura’ es brillante, y su aplicación al mundo de las ventas y al marketing es simplemente una maravilla.

‘Vaca púrpura’: Una vaca púrpura es algo que nos llama la atención. Es algo increíble, emocionante, diferente… Algo que nunca se olvida. En el mundo real es un producto o servicio extraordinario, diferenciado claramente de su competencia y que aporta un valor único a sus consumidores.

En la pasada década, pudimos centrarnos en hacer un producto mediocre, pero a base de una alta y eficaz inversión en publicidad, obtener unas ventas estratosféricas.

Este es el caso de muchos de los productos que puedes encontrar en los supermercados. No nos engañemos, todos hemos comprado productos porque nos inspiran más confianza, a sabiendas de que este puede ser igual o peor a otro más barato, que curiosamente no tiene tanto presupuesto para llevar a cabo su promoción.

El cambio de paradigma

Como todos sabemos, la televisión ya no es el único canal eficaz (si es que lo sigue siendo).  Hoy en día contamos con muchos más canales para transmitir nuestro mensaje, y esto debemos aprovecharlo para conseguir nuestros objetivos comerciales a corto plazo.

Conseguir ventas en Internet no es una tarea fácil, la accesibilidad de este medio a la gran mayoría de la población, hace que esté masificado y que tengamos que sobreponernos a la competencia mediante una promoción brillante y un contenido único.

¿Os viene a la cabeza el concepto de Seth Godin? Para triunfar en Internet, debemos ser una vaca púrpura.

Ofrece un producto único. ¡Único!

No podemos encontrar un tutorial para saber cuál va a ser la próxima tendencia, o cómo encontrar la fórmula del éxito para crear la próxima gran red social.

Sin embargo, sí que podemos escuchar al mercado, ver qué funciona y qué no. Lo que funciona en la actualidad difícilmente podemos superarlo, pues ya tenemos competidores y con más experiencia y tiempo en el mercado que nosotros, pero a los que no les ha ido bien debemos estudiarlos. ¿Por qué? ¿Qué errores han cometido? ¿Se han adelantado a su tiempo? ¿No han entendido su cliente potencial?

Debemos transformarnos en nuestro consumidor

Crear un producto único, adaptado a sus necesidades. Es decir, debemos empatizar con nuestro cliente. Debemos pensar lo que piensa, comer lo que come, vivir dónde vive, entender sus costumbres y por qué hace lo que hace. Sólo de esta forma, conseguiremos ser una ‘vaca púrpura’ entre los miles de vacas blancas con manchas negras que forman este mundo.

El futuro está en nuestras manos y hoy en día lo tenemos más fácil y a la vez más difícil que nunca. Tenemos acceso a tecnologías increíbles con las que podemos tener la información que queramos en un clic y por si fuera poco, podemos conectar con personas de todo el mundo a coste cero.

Esto es una ventaja y debemos aprovecharla al máximo para conseguir nuestros propósitos. Espero que a partir de mañana luches para que tu empresa, producto o servicio sea único e irrepetible.

Y recuerda… Seas quien seas y vengas de donde vengas ¡Sé una vaca púrpura!

Esteve Castells Calpe
Especialista en Marketing Digital y Social Media

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir