Álvaro Salas subdirector general de Best

La comunicación de marca ante el COVID-19: compromiso con la responsabilidad

comunicación de marca

El panorama actual es tan imprevisible que apenas hace unos meses, cuando surgían los primeros casos de COVID-19, nadie imaginaba este escenario. Una de las claves para entender las dimensiones del problema se encuentra en la cobertura informativa que se ha dado y cómo se ha comunicado el problema.

En la lejanía, cuando la mayor parte de los afectados aún se contenía en Asia, algunas marcas tomaron decisiones arriesgadas. En el caso de la surcoreana LG suspendía su asistencia al Mobile World Congress para dar prioridad a la salud de sus trabajadores. El tiempo les ha dado razón derribando las teorías conspiranoicas basadas en motivos económicos y políticos. La cancelación en cascada de eventos posteriores también.

La comunicación ante la crisis del COVID-19 se ha convertido en una pieza clave para la organización de cualquier compañía. En el momento en que todas las estrategias de marketing se vieron modificadas y la propia actividad habitual de las empresas afectada, se hizo imperativo comunicarlo con responsabilidad a los usuarios. Todos tomamos conciencia de la magnitud de la amenaza.

El cómo tanto como el qué: adaptar la estrategia a la nueva realidad

 La cantidad ingente de información que recibimos a diario puede llegar a abrumar e incluso desinformar. Por ello las marcas no solo deben ser responsables a la hora de comunicar las medidas que se están adoptando estos días, sino también adaptarse a la nueva situación prestando especial atención a los canales de transmisión de la información.

El papel del smartphone vuelve a destacar y por ende el de las redes sociales y aplicaciones de mensajería. La estrategia de comunicación ante el COVID-19 pasa por en el entorno digital y anticiparse a las necesidades de los usuarios. Ser su fuente primaria de información ante posibles fake news que afecten a un sector o incluso la propia compañía.

Tanto en el periodo excepcional de confinamiento como el posterior, las agencias de comunicación juegan un papel importante en la confección de estrategias a corto y medio plazo. Desde Best se ha intensificado el esfuerzo para que las marcas conecten de forma responsable con su público, llegando a él de manera eficaz y aportando soluciones que reviertan en un beneficio para todos.

Sé parte de la solución, no del problema

 En estos días los objetivos no se orientan a tener una mayor tasa de conversión o generar mayor impacto, sino estar al servicio de tu público y contribuir, en la medida que se pueda, a paliar el problema. No necesariamente con acciones específicas, intensificar la atención al público en redes sociales o resolver dudas sobre cómo afecta a los procesos cotidianos también alivia al público y le resta incertidumbre.

Es el momento de compartir nuestra experiencia con otros actores del sector, en Best se ha creado un Consultorio de comunicación y marketing en tiempos de COVID-19 en LinkedIn. Un espacio abierto en el que resolver dudas y compartir opiniones que ayuden a aquellas compañías que carezcan de un departamento o agencia de comunicación. Y no solo eso, adoptar medidas coordinadas entre todos los profesionales del sector.

 Dentro del peor escenario hay que lograr hallar la situación menos lesiva. Esto pasa por continuar, con nuestra actividad. Marcas y agencias de comunicación han de alinearse para generar una estrategia que se extienda más allá del confinamiento y posterior periodo de recuperación, porque para superar esta situación debemos estar todos unidos y coordinados y solo lo conseguiremos si estamos bien informados.

Te recomendamos

Coronavirus

Ontwice

Podcast

LiveMD

Compartir