La crisis de las revistas especializadas y la comunicación online

Hace unos días, una revista de tecnología cerraba definitivamente. En este caso, se trataba de un medio destinado, sobre todo, al Canal tecnológico. En sí misma, la noticia casi no es tal, desgraciadamente. Se trata de la cuarta o quinta revista que cierra en los dos últimos años. Y probablemente, no sea la última. Sin embargo, este cierre debe llevar a los profesionales de la comunicación corporativa a insistir en un par de reflexiones que, supongo, muchos ya se habrán hecho con cierta frecuencia.

La primera se refiere a la importancia el clipping en esta u otra revista sea de tecnología, sea del sector que sea. Generalmente, aparecer en las revistas del sector era considerado un logro de imoprtancia media-grande. Desde luego, mucho más importante que salir en un blog o página web. Sin embargo, poco a poco hemos visto como las revistas especializadas de los distintos sectores - al no saber o no poder adaptarse a la red- han ido sucumbiendo ante la falta de lectores primero y la crisis general, después. Entonces: ¿Qué sentido tenía considerar, en los últimos meses, como un logro mayor un clipping en una de estas revistas que se ha demostrado carecían de lectores como para sostenerlas? Quizás sea hora de comenzar a poner el ojo - y la informaicón- en los medios que de verdad tienen lectores y tienen poder de recomendación (es decir, de ayudar a vender) a nuestras marcas, por muy mal considerados que hayan estado en el pasado o por más que el CEO de turno se siga empeñando en aparecer, sobre todo, en la revista de su sector porque es la que él lee desde hace años. Dicho de otra manera: hay que aparecer en los medios que leen nuestros clientes.

Una segunda reflexión se refiere a la forma de consumir la información. La gente que leía esass revistas ahora cerradas sigue consumiendo información. Pero ya no lo hace en papel. Lo hace en la Red. Muchas veces, de una manera dispersa, es decir, sin la existencia de una comunidad como ésta o de un medio que agrupe a los interesados en un tema y los ponga en contacto. Estoy pensando en el propio caso del Canal tecnológico. Las empresas van a seguir queriendo comunicar al Canal. Los resellers, VARs, etc. van a seguir queriendo conocer las ofertas de las empresas para el Canal. Pero, ¿existe en España un medio online que ponga en contacto ambas partes? bueno, hay versiones de revistas, pero no hay auténticos foros de encuentro. Poco a poco, sin embargo, tendrán que ir apareciendo y los que nos dedicamos a la comunicación debemos estar atentos porque es ahí, en esos foros y comunidades, donde se va a jugar el futuro de ese sector, pero también de otros (farmacéutico, distribución, educación,...) que están atravesando una situación parecida: reducción de la inversión y caída del número de lectores.

En resumen, aunque algunos aún se ofusquen en no verlo, la comunicación, sobre todo en ciertos sectores, se está trasladando a Internet. La gente ya no busca la información o la recomendación en revistas especializadas - o no sólo- sino tecleando el nombre de producto Google, buscando en foros del sector o en blogs sobre la temática concreta, etc. Esos son los nuevos creadores de opinión, los nuevos difusores de recomendación. Y si los que nos dedicamos a la comunicación queremos que nuestra marca tenga éxito, tenemos que comunicar par esos foros, blogs, comunidades, etc. también, y no sólo para las revistas y medios del sector.

AlbertoGomez

http://www.twitter.com/Alberto_Gomez
Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir