La "experiencia" de la venta - Paco Sosa

experiencia_ventaHoy día todo marketiniano que se precie vuelca su saber para buscar la experiencia de compra de su cliente. Ese momento de la verdad donde cliente, producto o servicio viven un momento mágico que facilite que el cliente se convierta más que en un cliente, en un fan.

La comunicación, el marketing, las promociones están orientadas a ese momento, la “experiencia cliente”.

Pero, y el vendedor, ¿cómo vive esa experiencia? Sí, la de vender, la de contribuir al negocio propio y al aumento de sus ventas.

¿Por qué, un corredor de seguros, se va a decantar por una aseguradora u otra?, ¿Por qué, la dependienta de una tienda multimarca, recomendará más tal o cual marca antes que otra? y ¿qué hay detrás del consejo de bricolaje de un asesor en el departamento de bazar de un gran almacén sobre qué herramienta es la mejor o qué marca de pintura utilizar?

Todas estas situaciones y muchísimas más tienen que ver obviamente con esa experiencia del vendedor, con el disfrute de su trabajo, con el conocimiento del producto. Experiencia desde los dos sentidos de la palabra experiencia, acumulación de miles de ventas y experiencia de vivir el momento.

Ah, que igual están pensando,” bueno si en muchos casos puede ser así, pero hay otros donde los vendedores y vendedoras no están digamos motivados”.

Puede ser que les falte un incentivo. Totalmente de acuerdo

Puede ser, pero para los unos y los otros Galanta, la división de Loyalty de MediapostGroup, desarrolló Incentiva, la herramienta que motiva al desmotivado y reconoce al que vive la venta con pasión y determinación. Una plataforma web en la que se pueden cargar cupones, moneda real o virtual para conseguir todo tipo de regalos de un amplio catálogo. En los casos en los que el incentivo no cubra el precio del artículo dispone de una pasarela de pago segura en la que abonar de forma sencilla la diferencia.

Como decía, parece que en los últimos tiempos todos los programas relacionales se han enfocado al cliente (lógico es quien paga nuestros sueldos), pero no es menos cierto y lo saben muy bien aquellas marcas que lo practican, que tan importante como la focalización al cliente, también lo es poner foco en el canal. Ellos y ellas son los que hablan en última instancia con el cliente, son los que comparten la experiencia de la compra y de la venta.

Para ellos, no se trata solamente de conseguir un artículo determinado que pueda ser más o menos útil y que sea por ejemplo el último gadget tecnológico. Ese artículo, es el icono de mi pequeño gran triunfo como vendedor. Cada vez que lo vea o disfrute recordaré mis experiencias de venta y por supuesto agradeceré y recomendaré a la marca que implantó el programa incentiva en mi canal de venta.

Paco Sosa
Comunicación MediapostGroup

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir