Ana Rosselló Directora de Marketing de Venca

La importancia de la transformación digital en empresas del mundo textil

venca

Desde hace años comprar a través de Internet ha dejado de ser una tendencia para convertirse en una realidad palpable de nuestro país. De hecho, en 2018 el 62% de los internautas compraron por Internet, por encima del 57% del 2017, según informa Adigital en su último estudio. Además, también ha aumentado el gasto medio anual por consumidor que ya supera los 1.460€ de media en Europa.

Venca fue el primer e-commerce de moda en España y, desde su nacimiento, hemos trabajado para adaptarnos a las tendencias del mercado. Con más de 30 años de trayectoria, seguimos innovando para dar respuesta a las necesidades cambiantes de nuestras consumidoras y, hoy en día, las cifras avalan nuestro trabajo, con más de 2 millones de visitas mensuales y 500.000 clientes activos. El reto está ahora en no detenernos, en seguir impulsando la transformación digital de la compañía apostando por la implementación de nuevas herramientas y otras innovaciones tecnológicas, como la Inteligencia Artificial, que nos permitan acercarnos a la clienta, optimizar su customer journey y mejorar su experiencia.

Inteligencia Artificial, tendencia en el e-commerce

Las nuevas herramientas de Inteligencia Artificial han venido para quedarse. En el panorama actual, con un consumidor cada vez más exigente, que recibe exceso de información y millones de inputs de diferentes marcas, la personalización y el contenido de valor son clave para diferenciarse de la competencia.

La irrupción de nuevas tecnologías ha modificado los hábitos de conducta del consumidor que cada vez está más informado y reclama contenidos personalizados y adaptados a sus exigentes necesidades. Es aquí donde encontramos el mayor reto para las empresas: afianzar la relación con nuestros clientes y fidelizarlos convirtiéndoles en auténticos brand lovers. Conocer en profundidad al cliente es esencial para saber qué espera de nosotros, para trabajar y dirigir un mensaje adaptado a cada visitante en el momento adecuado.

En este sentido, en Venca contamos con una plataforma CRM y Marketing Automation que nos permite mejorar la gestión de campañas de marketing. Con ella, podemos reformular los canales de contacto con nuestros clientes, para que las interacciones sean personales, cuándo, dónde y cómo quieran.

El tratamiento de imágenes, clave para personalizar el contenido

Los sistemas de IA nos permiten clasificar, interpretar y entender las imágenes de forma sencilla, para adaptarlas a las necesidades de los consumidores cada vez más demandantes, así como poder agregar un valor diferencial al servicio que les ofrecemos.

En Venca, por ejemplo, hemos incorporado una herramienta de Visual Search, que nos ha permitido incrementar las tasas de conversión y la duración media de la clienta en la plataforma, cuadruplicando los resultados anteriores. Todo ello, con el objetivo de ofrecer una mejor experiencia a la clienta, ya que verá incrementada la eficiencia y precisión en sus búsquedas y conseguirá simplificar el proceso de compra.

Algunas de las funcionalidades que permite esta herramienta son la búsqueda visual de prendas o accesorios desde el catálogo o desde una imagen real, la recomendación de productos similares gracias al reconocimiento y detección de patrones equivalentes (tejido, color, etc.) y el "Shop the look" de todos los elementos que componen el outfit.

El sector de la moda está en constante evolución, su apuesta por el comercio electrónico es una realidad. Por ello, desde Venca seguiremos apostando por el canal online, incorporando soluciones tecnológicas, que faciliten el proceso de compra y mejoren la experiencia de nuestras clientas.

Ana Rosselló, Directora de Marketing de Venca

Te recomendamos

CONECTADOS

EVO Banco

Podcast

SomosQuiero

Atres

Compartir