líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Francisco Domingo Gancedo Especialista en comunicación musical en Expansive

La importancia de la comunicación en el sector del ocio nocturno - Francisco Domingo Gancedo

El sector del ocio nocturno y más concretamente el de la música de baile lleva años en auge con un aumento de festivales, promotoras, colectivos, sellos discográficos y clubes que apuestan por la música electrónica como fuente de ingresos. Las infraestructuras han mejorado y el branding toma protagonismo en una industria que hasta ahora no estaba suficientemente profesionalizada y donde las agencias especializadas en comunicación musical toman un papel relevante para ayudar a sus clientes a conseguir sus objetivos.

Los DJs disfrutan de cachés cada vez más elevados pero realmente no son el único factor para mantener la estabilidad de una fiesta a largo plazo. Para los promotores, la necesidad de diferenciarse y reinventarse frente a los competidores es vital y conseguir destacar su marca en un mercado tan saturado no es tarea fácil. La estrategia comunicativa debe estar pensada al milímetro, tanto para vender la marca como para tener la flexibilidad de cambiar su discurso cada temporada e incluso en cada fiesta. Es necesario sustentarse en temáticas que requieren actualizar el concepto comunicativo con regularidad para no caer en la monotonía.

Quedaron atrás los años donde la cartelería física y los relaciones públicas de calle conseguían la mayor parte de las ventas. Ahora el marketing online es una herramienta fundamental para conseguir la máxima difusión en el mundo de la noche. Las redes sociales propias, los relaciones públicas digitales (venta de entradas con enlaces de afiliados) y la reputación en medios de comunicación, blogs y con influencers -entre otras cosas- tienen que estar bajo el control de la promotora. Para que la comunicación digital tenga una coherencia y el mensaje no se pierda en un océano de sobreinformación es necesario idear un plan de comunicación sólido y eficaz.

Véase el caso de Replay, por ejemplo, una promotora madrileña que lleva 5 años celebrando fiestas diurnas un domingo al mes, con capacidad de convocatoria de más de 3000 personas. Con motivo de la celebración de su lustro de vida, han ideado un concepto global para esta nueva temporada que gira alrededor del significado numerológico del 5. Como resultado han conseguido diez conceptos asociados a los valores del 5 que dan sentido a cada una de las fiestas que celebrarán este año. Estos son: libertad, movimiento, fuerza, cambio, independencia, energía, intensidad, rebeldía, impulso, sensualidad. Todo ello basado en este texto sobre numerología:

“Número 5. Representa la libertad, el movimiento y la intensidad para generar el cambio. En el significado del número 5 reside el espíritu rebelde, impulsivo y independiente, con gran sensualidad y energía. Es el número central que conecta todo lo que le rodea y que posee la fuerza necesaria para equilibrar los deseos entre el cuerpo y la mente.”

Una vez creado el concepto, es fundamental que el diseño y las aplicaciones del mensaje vayan acordes al mismo. Pese a lo que se pueda pensar, usar los canales digitales supone un aumento del tipo de soportes publicitarios y del tipo de contenido (vídeos, fotos, gifs, banners, contenido editorial, etc). Además, hay que controlar el uso que terceras partes puedan hacer del mismo. De hecho, existe un problema real que afecta directamente a muchas promotoras por culpa del mal uso que hace los rrpps de ese contenido. Sucede cuando manipulan los diseños originales para añadir sus números de teléfono o mensajes adicionales para llamar más la atención y vender entradas. Para evitar esto, el promotor debe dirigirse a su equipo y transmitir la importancia de respetar el plan de comunicación y usar el contenido sin alterarlo. Aquí entra también el papel de la comunicación interna dentro de la organización para fortalecer el sentimiento de pertenencia, evitar confusiones y asegurarse que todo el mundo esté informado de todo.

En definitiva, las empresas que decidan aventurarse en el sector del ocio nocturno deberán tener en cuenta la comunicación en términos globales como pieza fundamental para que su proyecto sea un éxito.

¿Un sector publicitario histérico?AnteriorSigueinteNi apocalíptico ni integrado - José Luis Esteo

Noticias recomendadas