Ana López Global PR & Communications de Adsmovil

La importancia de los equipos multiculturales en las empresas - Ana López (@analopezh)

Meses atrás tuve la oportunidad de viajar a Hangzhou a conocer los Headquarters de Alibaba, la gigante china dirigida y creada por una de los líderes globales que más admiro en el mundo, el señor Jack Ma. Fue una experiencia inolvidable, sobre todo por el objetivo por el cual asistí.

Brian Wong, Vice Presidente Global de la compañía, me invitó a participar en el programa académico de liderazgo global (AGLA), cuyo propósito es escoger a los futuros líderes globales de esta compañía, encargados de liderar su expansión internacional.

No me había animado a escribir sobre esta experiencia hasta hoy. Ahora siento la necesidad de contar mi punto de vista y expresar lo que siento respecto a lo que está pasando, sobre todo en Estados Unidos con las políticas firmadas hace poco por el presidente Donald Trump.

Es bastante curioso que el mundo esté al revés de esta manera. China con Alibaba, una de las empresas más importantes de su país, quiere abrirse al mundo e invitar a personas jóvenes de distintas nacionalidades a hacer parte de su equipo de trabajo y expansión global. En cambio, Estados Unidos, que había sido líder en acoger a millones de inmigrantes hasta hoy, le empieza a cerrar la puerta a la multiculturalidad, que tanto ha aportado a muchas de sus organizaciones, sobre todo en la industria tecnológica y digital.

Es complejo de entender y aceptar que aún existan pensamientos o voces que parecen poner en duda la necesidad de una cultura organizacional multicultural y global en pro de la eficiencia de las organizaciones.

Por eso quiero enumerar algunas ventajas de trabajar con un equipo diverso, que desde mi propia experiencia en Adsmovil, ha dejado un aprendizaje valioso en mi formación y crecimiento profesional:

  1. Promueve la creatividad en el equipo de trabajo: los distintos pensamientos y las diferencias individuales entre compañeros de trabajo pueden aumentar la productividad. Desde mi experiencia personal, me he dado cuenta que gracias a la multiculturalidad en las compañías en donde he tenido la oportunidad de trabajar, aspectos como la creatividad y competitividad mejoran bastante los proyectos de la organización.
  2. Crea mayor compromiso en pro de mantener la unión del equipo de trabajo: si el equipo de la organización está comprometido con el objetivo que quiere alcanzar, siempre será importante para cada uno de los integrantes aceptar y entender la diferencia de pensamientos y sobre todo de culturas de cada uno. Esto lleva a pensar “fuera de la caja”, a enfocarse mucho más allá para conseguir un beneficio de gana-gana. Puede que hayan y existan conflictos durante el proceso, pero esto aporta a afianzar y construir aún más la sinergia entre todos para alcanzar una meta común.
  3. Potencia la habilidad comunicativa y de negociación: la necesidad de expresarse y de comunicarse con otros se hace aún más prioritaria. La mayoría de las veces cuando se trabaja en un equipo multicultural el idioma en el que se habla es uno solo. En mi caso, mi lengua nativa es español y muchas veces, debo hablar en inglés con otros compañeros que hablan un idioma diferente al mío, lo cual me hace sentir una responsabilidad inmensa como interlocutora para saber decir las cosas de manera clara, sencilla y útil, así que me enfoco más en lograrlo. Lo mismo siento que le pasa a mis compañeros de trabajo.

Estas son solo algunas de las muchísimas ventajas que trae consigo crear y trabajar con equipos diversos y multiculturales en las empresas. Afortunadamente existen líderes globales como el señor Jack Ma, que lo han entendido de manera extraordinaria. Para usted toda mi admiración y respeto siempre.

Aprovecho para expresar públicamente un profundo agradecimiento a Alibaba. La increíble experiencia que me brindaron meses atrás ha sido de las cosas más constructivas que he tenido en mi carrera profesional hasta hoy. Solamente quedan en mi mente buenos recuerdos, aprendizajes y personas de muchas partes del mundo a las que les deseo los mejores éxitos profesionales.

¡Que vivan las organizaciones multiculturales!

*Artículo originalmente publicado en inglés. Versión traducida en español para MarketingDirecto.com

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir