líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Juan Pastor Bustamante Director Red de Industrias Creativas de IED Madrid y Fundación Santillana

La industria creativa: la gran desconocida

industria_creativaLa industria creativa, pese a su enorme potencial para el desarrollo económico y social de España, es todavía un sector muy desconocido. El término industria creativa se refiere a aquellas industrias que combinan la creación, la producción y la comercialización de contenidos creativos que sean intangibles y de naturaleza cultural. Estos contenidos están normalmente protegidos por copyright y pueden tomar la forma de un bien o servicio. Las industrias creativas incluyen entre otros los sectores el editorial, multimedia, audiovisual, fonográfico, producciones cinematográficas, artes escénicas, artesanía y diseño. A nivel internacional es un sector con perspectivas muy positivas de crecimiento. Las ICC representan el 3% del PIB mundial y genera 29,5 millones de empleos en todo el mundo.

Europa es el segundo mayor mercado global para la industria cultural y creativa. La ICC es una gran oportunidad para España por su tradición cultural y creativa. Dos elementos pueden ser impulsores del sector: el español como segunda lengua más hablada en el mundo puede activar tanto la producción como el consumo de productos culturales y por otro lado conectar las ICC con el sector turístico. El producto turístico de Sol y Playa necesita completarse con otros productos y servicios que aporten un valor diferencial al visitante y lo conecten con la cultura del país dónde realiza el viaje. La conexión entre ambos sectores puede ser beneficiosa por las dos partes.

Pese a su enorme potencial, desafortunadamente, la cultura y la creatividad no es un asunto de estado como ocurre en Francia, Alemania, EEUU, Reino Unido. Curiosamente en los países más innovadores y competitivos del mundo se presta más atención a este sector.

¿Será Pokemon Go el próximo Foursquare?AnteriorSigueinte¡Aquí en el marketing de hoy sobran datos!

Noticias recomendadas