líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La interactividad va a ser el Rey

Las cosas están cambiando a un ritmo vertiginoso. Estos cambios, se ven de una manera especial en los consumidores, lo que hace que para poder llegar a ellos, desde los profesionales del marketing y la publicidad tengamos que analizar su comportamiento de una manera exhaustiva. 
Pero, ¿qué es lo que está sucediendo? Los usuarios han cambiado su forma de recibir la información, la forma con la que realizan sus relaciones sociales es distinto, las comunicaciones también están cambiando constantemente y, por supuesto, a la hora de comprar, los consumidores también han cambiado sus hábitos de consumo. 
En cuanto al consumo de medios, ha pasado de 10 horas semanales a 100 horas, por lo que los estímulos a los que se enfrentan son cada vez mayores, haciéndose más difícil hacerse un hueco en su consciente. 
En cuanto al mercado, hay empresas como Amazon que ya vende más libros digitales que físicos. Pero esto no queda aquí: de los libros vendidos el 10% de las transacciones se han efectuado desde plataformas móviles. Y si hablamos de vídeo, YouTube sería el cuarto canal de TV de España si sus vídeos “se emitiesen”. 
De aquí se extrae que los usuarios pasan cada vez más tiempo contectados a internet, el contexto en el que se mueven cada vez es más digital. En este entorno hacen su día a día informándose, sociabilizándose y divirtiéndose. Pero, ¿por qué la inversión en publicidad y marketing sigue siendo menor que en otros sectores? Las reglas del marketing están cambiando y es deber de la empresa adaptarse a los cambios y tratar de adelantarse a ellos en la medida de lo posible. 
Tendencias del consumidor: 
-La decisión de compra hace unos años se tomaba, en un 80%, en el punto de venta. En la actualidad el consumidor acude al punto de venta mucho más informado sobre el producto que va a adquirir, conociendo más información en ocasiones que los propios vendedores. En los últimos años las búsquedas en productos de belleza, electrónica, alimentación… han aumentado un 40%. Además, los usuarios comparten su experiencia de compra y de uso, generando información sobre los productos, convirtiéndose también en prescriptores de los mismos. 
-Los medios de comunicación se unifican en un solo macromedio adaptándose a los consumidores con programación a la carta y allí donde estén. El móvil y la tablet serán el mando de la televisión y el usuario interactuará, podrá compartir información del programa, participar o buscar información sobre un tema específico, o comentar con otros usuarios. El medio que no interactúe con su público probablemente no consiga aceptación. 
-El teléfono móvil (smartphone), ya está teniendo un papel cada vez más importante en el marketing. Va a estar muy presente en todas las estrategias de las empresas, con un solo dispositivo, el usuario podrá desde comunicarse con otros usuarios, divertirse con juegos o programas, hasta comprar productos o utilizarlo como tarjeta electrónica. Va a ser el centro de la interactividad. Desde el móvil podrás hacer una búsqueda de un producto y ver en qué tienda mas cercana está, a qué precio y si tiene alguna oferta, y podrás dejar un comentario, una reserva o hasta incluso comprarlo. La distancia entre el deseo de algo y tenerlo prácticamente se reduce a 0. 
-En cuanto a la distribución, el panorama empieza a cambiar y nos encontramos ante nuevos modelos de negocio como empresas con precios exclusivos por demanda por descuento, empresas que venden excesos de stock o empresas que centran su negocio en el canal online. 
Con esto, podemos intuir que estamos ante grandes cambios y una de las principales novedades es que hay que contar con la interactivdad del usuario. En esta nueva etapa, no sirve con hacer un anuncio, sino que hay que conocer su impacto, su interactividad, puesto que sin esta, no hay campaña, estrategia o venta, por tanto, es necesaria: hay que adaptarse a los cambios.

Domingo

Logomanía, falsificaciones y paraísos fiscalesAnteriorSigueinteLas marcas se bajan de 'La Noria'

Noticias recomendadas