La marca Rajoy

Todos conocéis al actual presidente del gobierno español, ¿verdad? Sí, es éste de aquí abajo.

Lo que os quiero presentar hoy es una pequeña introducción al interesante mundo del branding o desarrollo de la marca. Seguro que os preguntaréis qué relación tiene este pobre hombre y el desarrollo de marcas. Os tengo que confesar que mucho, ya que aunque os sorprenda, os diré que toda persona, cada uno de nosotros tenemos una serie de valores asociados que nos defines y crean lo que denominamos marca o brand. ¿O es que os pensabais que sólo Nivea y Dove podían transmitir suavidad? Aquí podría empezar otra interesante entrada hablando sobre la marca personal, que está tan de moda últimamente. Pero este no es el asunto que nos ocupa hoy.

Lo que quiero hacer hoy es un pequeño Barrio Sesamo sobre los valores que toda marca debería tener para ser denominada una buena marca y crear lo que en branding se denomina Brand Equity o valor de marca, que es su valor económico. Sería como un Do’s y Dont’s poniendo como ejemplo a nuestro amigo Rajoy.

1.Lo primero que toda marca debe aportar es credibilidad, es decir, que la marca diga la verdad es todo momento. Hoy en día se pilla antes a un mentiroso que a un cojo gracias, en parte, a la fuerza que ha ganado el consumidor con su papel clave en las redes sociales. Rajoy desde el momento que entró a gobernar no ha logrado cumplir ninguna promesa electoral, se ha contradicho en numerosas ocasiones y para colmo está presuntamente implicado en el caso de corrupción más importante de la democracia. ¿Qué credibilidad puede aportarnos?

2.El segundo atributo que las marcas deben transmitir es confianza, ese sentimiento que nos nace cuando estamos ante algo que no nos produce ningún tipo de rechazo o pensamiento negativo. Rajoy se ganó la confianza de muchos votantes prometiendo la salida de la crisis, confianza que ha ido perdiendo a pasos agigantados entre sus votantes. La confianza es algo básico para repetir el proceso de compra, o llevado al mundo de la política, para volver a votar a alguien. Gracias a la perdida de este atributo, Rajoy ha pasado de tener un 38% de “cuota de mercado” a un 24% en solo un año

3.Por último, toda marca tiene que tener una marcada honestidad. Las marca debe de ir con la verdad por delante, no intentar esconderla, que como hemos dicho anteriormente siempre suele salir a la luz. Las acciones que deben realizar las empresas deben de ser dirigidas al bienestar de la sociedad, o al menos, de sus consumidores, y no lucrarse a costa de los ellos. Rajoy ha mostrado ungran cinismo desde el momento uno en el que entró a gobernar, pero no solo eso, sino que tampoco ha mostrado ningún respeto por el pueblo español, su público potencial.

Así que ya sabéis, si queréis empezar a desarrollar vuestra propia marca, haced todo lo contrario a lo que hace nuestro actual presidente del gobierno. A nuestro querido presidente le recomendaria que contratara a un brand manager con urgencia, seguro que algo arreglaba.

¿Ahora entiendeis mejor por qué te cae tan mal? El brand equity de la gente que no os cae bien suele ser bajo, y viceversa.

NOTA: Al igual que he utilizado al actual presidente del gobierno, podría haber utilizado al lider de cualquier partido político español para ilustrar esta pequeña clase de branding. Todos tienen su Brand equity por los suelos.

Antonio Maíllo

http://6ddos.wordpress.com/
Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir