Leonard Glab Frontera Consultor independiente de Marketing B2B

La mejor década para las marcas B2B

b2bComo Consultor de Marketing B2B que trabaja a diario con empresas en modelos de negocio B2B me he dado cuenta que la estrategia de marca, especialmente en B2B, actualmente no existe. Las necesidades se centran demasiado en el crecimiento rápido y la generación de demanda, dejando de banda las estrategias sostenibles de marca.

Todo apunta a que estamos entrando en la década más difícil para los departamentos de marketing de empresas B2B para la generación de demanda. ¡Pero la mejor década para las marcas B2B!

Muchas personas se han dado cuenta con la ola de correos GDPR que reciben muchísima información que no les aporta lo que realmente necesitan o buscan. Hay que tener muy en cuenta que cada vez más gente, aquí me incluyo, desactiva notificaciones, aplicaciones de redes sociales para desintoxicarse del mundo digital por largos períodos.

En consecuencia, será mucho más difícil llegar a clientes potenciales en un futuro.

Todos estamos sobrecargados de información.

  • “Cada empresa” tiene un blog y genera contenidos.  
  • “Cada empresa” está en las redes sociales.
  • “Cada empresa” está haciendo video.
  • “Cada empresa” tiene anuncios en cada canal.
  • Todas las compañías  dicen a sus cliente que su producto es mejor, el más rápido, y el más fácil de usar.

Si estudiamos las páginas web de empresas del sector tecnológico / SaaS: todas se ven iguales, con colores azul y gris, llenas de Call-to-action y con la “misma” plantilla de wordpress. Con este tipo de escaparate digital los factores diferenciadores son muy difíciles de descifrar para los clientes ya que no se da importancia en mostrar la identidad y historia de la marca. Es esencial contar una historia que permita a los clientes a identificarse y entender de dónde viene la empresa, por qué hace lo que está haciendo y para quién. Solo de esta forma crecerá un vínculo de confianza sostenible que permitirá hacer negocios con altas probabilidades de éxito.

Para solucionar esta situación es primordial centrar la estrategia en el cliente y no en llegar a objetivos comerciales. Además es muy aconsejable que las empresas vinculen el núcleo de la marca ( quienes son y por qué hacen lo que están haciendo ) a la cultura corporativa, hecho que facilitará a los empleados a vivir la marca y transportarla a cualquier cliente. Ellos harán la diferencia y se convertirán en la marca.

Leonard Glab Frontera, consultor independiente de Marketing B2B y Profesor asociado de EADA Business School en el Master Internacional de Marketing. 

Te recomendamos

A3

ADN

FOA

Recopilatorio

Compartir