La publicidad tras los 5 segundos - Elena Ferreras

Captura de pantalla 2015-02-18 a las 2.19.43En un entorno saturado de mensajes publicitarios en todos los canales, los anunciantes se enfrentan a un reto cada vez mayor: llegar de forma óptima a su público objetivo y destacar frente a competidores de forma novedosa.

El gigante Google se ha hecho eco de ello y ha aprovechado que cada mes más de mil millones de personas visitan Youtube y consumen más de seis mil millones de horas de vídeo. Y si destacamos también que el 52% de los usuarios realiza una acción como resultado de ver un vídeo en concreto; vemos aún más interesante crear publicidad en este soporte. Youtube nos permite conectar con la audiencia de una forma mucho más relevante, llegando a aquellos usuarios realmente potenciales para cada negocio y, además, pudiendo medir el resultado de las campañas.

Existen distintos formatos para plasmar publicidad en Youtube, hoy, os hablo de mi favorito: el True View. Solo pagarás cuando el usuario decida ver tu anuncio, es decir; con el Coste por Visualización (CPV) y haya visto 30 segundos del mismo; llegando solo a aquellos que están realmente comprometidos.

Este formato nos da una amplia cobertura de usuarios potenciales (Youtube y la Red de Display de Google) y la posibilidad de medir nuestras acciones.

¡Podemos enganchar al usuario potencial en 5 segundos!

Como premisa debemos intentar dejar claro el call to action desde el inicio y mantenerlo atento durante el tiempo que dura el vídeo. Por ello, hay que destacar que no es bueno que el vídeo dure más de 45 segundos.

Existen dos tipos de True View (incluso los dos a la vez):

  • In stream: sirve para promocionar el anuncio antes de los vídeos que están colgados en Youtube. El usuario puede saltarse el anuncio una vez pasados 5 segundos. Pueden aparecer en las páginas de Youtube y en la Red de Display de Google.

YT1

Fuente: Google Partner

  • In display: sirve para promocionar el vídeo junto a vídeos de Youtube que forman parte de los resultados de búsqueda o en la Red de Display de Google; variando el aspecto según el tamaño y el formato. Se cobrará cuando el usuario haga clic en la miniatura y decida ver el anuncio.

YT2

Fuente: Google Partner

Como todas las campañas, necesitan una optimización de la misma: podemos filtrar por sexo, edad, ubicación, intereses, palabras clave, canales de una determinada temática… de manera que llegar al público objetivo resulta mucho más sencillo.

Como usuario de Youtube, si estás muy interesado en buscar vídeos por ejemplo de viajes, es posible que porque estés pensando en unas vacaciones y verás con buenos ojos que en ese momento una aerolínea te impacte con sus promociones. Si no estás de acuerdo o la publicidad te resulta inoportuna; puedes saltarte el anuncio y al anunciante no le cobrarán por ello.

En casi de hacer una segmentación demasiado estricta, es posible que no se alcancen el número de visionados objetivos al día, sobre todo en aquellos clientes que realizan una inversión muy elevada.

Por ello, mi consejo y mi pan de cada día es crear varios tipos de segmentación dentro de la misma campaña. Siguiendo con el mismo ejemplo de viajes, podríamos hacer una segmentación por personas interesadas en viajes en general y otra segmentación más específica: agencias de viajes, destinos turísticos y/o vuelos. De esta forma, podremos llegar a la gente que realmente le interesa nuestro anuncio, aumentando el VTR (View Through Rate) y conseguir el objetivo de visionados, así como disminuir el CPV por tener una campaña de gran calidad. Si una segmentación no funciona bien, se para y se sigue con el resto.

El formato audiovisual es muy atractivo y con muchos los usuarios que prefieren consumir la información online a través de la agilidad que porta el vídeo. No se trata solo de mandar mensajes relevantes a los usuarios sino de hacerlo en el momento adecuado.

Elena Ferreras
SEM Specialist en Reprise Media
@RepriseMediaES

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir