Sergio Mave VP Business Development SamyRoad

La responsabilidad de quienes trabajamos en un entorno digital - Sergio Mave

Tras una década de branded content, siguen saliendo gurús hablando sobre qué es, qué es el marketing de contenidos, qué es el inbound, etc. De hecho, es alucinante que se hable del branded content como lo último y lo más trendy cuando hay marcas que llevan haciéndolo durante años y se han convertido en grandes expertos sobre el tema.

Es innegable que la inversión en creación y distribución de contenido ha ido aumentando año tras año, pero la explicación a esto es que estamos en el punto en el que ya las marcas pioneras o “trendsetters” y las que las siguieron de cerca o “early adopters” ya crean branded content de manera consistente y seguirán invirtiendo en ello. Sin embargo, es ahora cuando el resto de marcas, llamémoslas “mainstream”, más tradicionales, o que son menos flexibles a la hora de adaptarse a los cambios, están incluyendo esta tendencia en sus estrategias y planes de marketing.

Existen grandes ejemplos de marcas como Red Bull, GoPro, General Electric, Chipotle, Amex, o Marriott, entre otras, que están creando un contenido realmente asombroso, pero mi preocupación y la de muchos otros es cómo la gran mayoría, por miedo a tirarse a la piscina o por hacer caso omiso de las recomendaciones de expertos, han adoptado tímidamente lo que ellas entienden por branded content sin haber entendido lo que los usuarios y consumidores realmente demandamos.

Esto es algo que es preocupante porque todos somos responsables del universo digital que estamos creando. Sin embargo, las marcas tienen que tomar la decisión de qué rol quieren jugar en él, si quieren seguir siendo las que interrumpen tu entretenimiento y uso de los canales digitales, o ser parte de ellos.

Entonces… ¿Por qué es importante el branded content para una marca?

Para empezar, no es importante para todas. Cada marca debe analizar si crear branded content tiene sentido para ella y sobre todo para sus clientes/consumidores, de la misma manera que las marcas no deberían abrir una página en Facebook, Instagram, Twitter o Snapchat sólo porque “hay que estar”.

Y es una decisión muy personal y no depende del tamaño de la compañía, ni siquiera del sector. En nuestra experiencia en SamyRoad hemos trabajado con grandes compañías y con pequeñas start-ups, desde marcas de belleza a bancos y hemos visto cómo a todas el Branded Content les ha ayudado a alcanzar sus objetivos, fuesen generar leads, mejorar la percepción de la marca por los usuarios o mejorar sus métricas. Por ejemplo, para una Start-Up newyorkina, Try The World, conseguimos aumentar su CTR en un 26% gracias a esta estrategia.

Pero no todo el mundo tiene éxito en su estrategia de branded content, por varios motivos:

La primera razón suele ser porque no tienen estrategia alguna. Y la segunda, -y retomo lo que decía al principio sobre lo que las marcas entienden por branded content-, es que para muchas marcas el branded content es lo mismo que producir vídeos de sus productos o servicios y este es el mayor error que las marcas cometen.

Y es un fallo que las perjudica terriblemente porque, a pesar de que gracias a plataformas online y “marketplaces” de creación de contenido como SamyRoad ahora es mucho más escalable y costo-eficiente producir contenido y -en concreto vídeo-, requiere muchos recursos que, si no se consigue retorno, harán que la marca abandone su estrategia de Branded Content.

Pero, por otro lado, que las marcas creen branded content autopromocional, centrándose en ellas y no en el usuario, nos perjudica a todos los que, directa o indirectamente, vivimos en el ámbito digital porque contamina el entorno. Gracias a los distintos canales digitales, redes sociales, webs, blogs, apps, etc. todos los que nos dedicamos al marketing digital tenemos la oportunidad y la responsabilidad de crear un entorno de calidad y no traernos todo lo que no nos gustaba de la televisión y medios tradicionales.

Los consumidores demandan que las marcas jueguen un papel más activo en sus vidas y su entorno. Y las marcas que tengan la habilidad de encontrar el punto en el que la identidad y valores de la marca convergen con los intereses y preocupaciones de sus consumidores podrán crear través del branded content unas relaciones con ellos mucho más sólidas y duraderas.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir