La ruta a la rentabilidad on-line

Si consideramos que el consumidor español compra cada vez más por internet, no es de extrañar que cada vez más compañías se sumen al reto de implementar potentes estrategias de comunicación y marketing online. Según los últimos datos de la Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional (Aecem) se prevé que este sector incremente sus ventas un 56% más que el año anterior, es decir que  facturen 10.000 millones frente a los 6.400 del pasado año, situación en gran medida potenciada por la crisis económica actual.

Este nuevo modelo de hacer comercio está teniendo cada vez más importancia, a pesar de muchos escépticos: Ya son muchas las grandes compañías que implementan estás estrategias en sus negocios. Es el caso de Vía Michelin, que consiguió más de 15millones documentos indexados con 800 consultas/segundo, reconocidos por Gartner. También existen otros ejemplos fuera de nuestras fronteras con Rightmove, portal inmobiliario n1 en Inglaterra con 400 consultas por segundo, que consiguió reducir sus costes de búsqueda en menos de 3 meses de 0.06 a 0.01 peniques en su portal implementando un conocido motor de búsqueda corporativo.

Este escenario ha motivado que nadie quiere quedarse fuera de este canal, por el contrario, las empresas quieren fortalecerlo e implementar estrategias que permitan incrementar las ventas y aumentar el tráfico Web.

Visitante cualificado

Conseguir que una página web tenga muchas visitas y lo que es más importante, que éste tráfico sea cualificado a nuestro segmento de mercado, y conseguir una tasa de conversión rentable, no es tarea fácil.

Son muchas las variables que influyen y convierten a una web en un punto de parada obligado para nuestros usuarios y buscadores, entre los que destacan: contenidos relevantes para los clientes, usabilidad y navegabilidad, diseño, éxito en las búsquedas, descargas disponibles…

En este escenario, las Aplicaciones Basadas en Búsqueda corporativa se presentan como una solución para grandes empresas. Así, se reducen costes, se mejoran las ventas y se consigue información crítica para nuestro negocio en tiempo real. No obstante, las opciones con las que cuentan los directivos suelen estar limitadas a los buscadores web (Google, Yahoo o MSN) sin barajar otras opciones específicamente diseñadas para el ámbito corporativo y que cuentan con un ROI mucho más elevado. Hay que conseguir una independencia real de los grandes motores que nos proporcione un control completo sobre la rentabilidad nuestro sitio web.

A través del éxito en las búsquedas se pueden mejorar considerablemente las ventas. Actualmente, a golpe de clic se ofrece acceso a una gran variedad de productos y servicios relacionados con la consulta, incluyendo contenido generado por el usuario (etiquetado) y  contenido externo (blogs, foros, vídeos e imágenes). Es decir, un portal con contenido dinámico y actualizado.

Tecnología de acceso

La tecnología juega un rol muy importante en la reingeniería de los procesos de negocio al interior de una compañía; ya que es una forma de automatizar la información entre  departamentos de una organización con los propios clientes. La implementación de estás nuevas soluciones debe gestionar, rentablemente, la gran nube de datos no estructurados y de múltiples fuentes y formatos existentes.

Los negocios online que mejor están afrontando la crisis son las que incorporan en sus portales web Aplicaciones Basadas en Búsqueda (SBAs), es decir: mantienen y generan de forma automática contenidos de calidad con mash-up, fidelizan a sus públicos a través de experiencias de búsquedas satisfactorias y con resultados relevantes e incorporan funcionalidades 2.0 y semánticas (propias de la web 3.0).

Convertirse en un punto de parada obligado de nuestro target es una cuestión que cada vez preocupa más. Por ello, durante la pasada edición de LaRedInnova, donde estuvieron presentes destacados portales en Internet también se puso de relieve la importancia de las SBAs en la gestión de un negocio online. El workshop de formación esta disponible gratuitamente en este enlace

Las compras online están ganando terreno frente a las tiendas físicas en la mayoría de los sectores.  Aunque hay sectores puntuales como los viajes que han caído a principios de año, a la inversa se encuentran los portales de venta de pisos y de coches. Muchos son los ejemplos de portales online que aprovechan las oportunidades que aún brinda el mercado.

Rocío

http://
Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir