Las 3 fuerzas de la economía digital

Una de las claves para tener éxito en el año que comenzamos es saber en qué terreno “jugamos”.

Las expectativas para 2014 son altas, se espera que la situación económica mejore y que el empleo también lo haga. 


Sin embargo, solamente mejorará para quienes tomen las decisiones adecuadas.

Aquí comparto las tres fuerzas que toda empresa debe tener en cuenta en su análisis estratégico y toma de decisiones:


1. Desintermediación: La tecnología permite desintermediar la mayoría de sectores. Puedes comprar directamente a través de internet productos directamente en su lugar de producción sin pasar por los canales de distribución tradicionales. Si tu función es precisamente intermediar te recomiendo que revises tu propuesta de valor para el productor y el consumidor, solamente si tu valor añadido es superior al coste que supones el consumidor seguirá estando dispuesto a pagar tu coste.


2. Velocidad: La toma de decisiones y su implantación pasan a ser mucho más rápidas y en ocasiones casi con absoluta inmediatez. Podemos reaccionar ante acciones de la competencia en minutos. Y esto tiene un riesgo, podemos equivocarnos también en minutos…


3. Poder para el consumidor: Al final, y por primera vez en la historia, claramente es el consumidor quien elige a quién da su confianza y le otorga su poder de compra. Las fronteras físicas van cayendo y empiezan a crearse las barreras tecnológicas.

No olvides estas tres claves en tu proceso de toma de decisiones y seguro que tendrás más posibilidades de que te vaya bien.


Buena suerte en 2014 y Feliz Navidad


Vía: El blog de José Luis Ferrero 

José Luis Ferrero

http://www.joseluisferrero.es
Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir