Las 6 causas del fracaso de la implementación de un programa de gestión en tu empresa

Un programa de gestión empresarial (conocido también como ERP) bien implementado permitirá a nuestra empresa reducir costes, incrementar la rentabilidad y permitir una mejor toma de decisiones al permitir una mayor fluidez y centralización de la informaci

Los beneficios de instalar un programa de gestión empresarial en una empresa son evidentes pero la instalación en sí no es la panacea porque si no... ¿Cómo explicarías que muchas de las empresas que intentan implementarlo quiebran en el intento? En este artículo vamos a ver los principales errores que comete una empresa al implementar un programa ERP en su estructura... ¡No los cometas tu también!

El primer fallo es la independencia que existe entre los departamentos. Vale, pertenecen a una misma infraestructura pero muchas veces actúan por su cuenta. La centralización que viene implícita con un programa de gestión empresarial puede generar tensiones entre los departamentos.

Ya no sólo pueden oponerse al cambio los departamentos, son los mismos trabajadores los que pueden oponerse al cambio implícito en la integración de un programa de gestión empresarial. Esta nueva tecnología va a suponer un importante cambio en su forma de hacer las cosas y, además, van a tener que aprender a manejar una nueva herramienta lo que choca con la pereza inherente a todo ser humano. Por tanto, podemos encontrarnos con la oposición frontal de nuestros trabajadores.

Relacionado con el tema anterior, si nuestra plantilla no está capacitada para manejar los nuevos programas vamos a vernos obligados a formarla incurriendo en costes que no siempre se tienen en cuenta.

Pero si la oposición de los trabajadores es ya de por sí un problema bastante serio en la implementación de un programa de gestión empresarial aún lo es más la oposición de los mandos intermedios y  de los directivos, que van a negarse a cambiar su modo de hacer las cosas. Es vital conseguir involucrar a estos mandos ya que son los que motivarán al resto.

Ya hemos mencionado que en la implementación de un programa de gestión empresarial pueden salir costes no previstos en formación de personal. Pero no son los únicos...

Por ejemplo, ¿Has tenido en cuenta los costes de conversión de los datos? Migrar los datos de registros de clientes, socios y proveedores no es, ni mucho menos, gratis.

Tampoco solemos contar con los costes de mantenimiento y actualización de estos programas ERP (que es demasiado alto). ¿Por qué? Porque te obliga a contar con personal capacitado para encargarse de estas tareas rutinarias. Si no lo haces aumenta exponencialmente la posibilidad de que el sistema falle incurriendo en nuestro coste final: el coste de que el sistema falle.

¡Comenta y Comparte este post!

Marcos

http://www.quonext.com/
@MarcosRenuevo
Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir