Olivier Jaupart Líder comercial de Criteo Retail Media en España y Portugal

Las claves del Retail Media: el futuro de los retailers

El futuro del rendimiento económico de los retailers está en la monetización de los datos que recogen. Por eso, los analistas creen que este es un momento crucial para los retailers, que se deben mostrar ágiles a la hora de sacar partido a esos datos que los hacen únicos: sus audiencias y su conocimiento del verdadero viaje de compra del consumidor y sus transacciones. La mejor solución bien podría ser la que nos ofrece la publicidad digital: el Retail Media.

Desde que nació el Retail Media, las páginas web de los retailers se han revalorizado. Éstos han aprendido a comportarse como publishers y, generando espacios publicitarios en sus propias webs, sostenidos por datos de primeros y de la mano de partners tecnológicos, han encontrado una nueva forma de ingresos con grandes beneficios. Estudios como el de teknowlogy | PAC, o el informe de Forrester “Retailer, eres el próximo magnate de los medios”, alaban esta solución que une a retailers, marcas y partners tecnológicos en una relación en la que todos ganan.

Con esta solución, las marcas obtienen un impacto de gran valor y el retailer aumenta sus ventas e ingresos, generando un nuevo canal de negocio. Una ecuación sencilla pero extremadamente eficiente. Sin embargo, el mayor beneficiario de esta acción podría ser el consumidor: el Retail Media mejora indudablemente su experiencia de compra en el sitio web de un retailer con recomendaciones útiles y relevantes, y favorece estrategias bien recibidas por el comprador, como el cross-selling.

Generalmente, las primeras opciones cuando una marca quiere destacar un producto son Amazon, Facebook y otros gigantes tecnológicos. Pero, a medida que más y más retailers se suman al Retail Media, generando espacios publicitarios en sus webs, las opciones de las marcas crecen y, por lo tanto, mejoran las condiciones de competencia. En la actualidad, de la mano del partner tecnológico adecuado, una marca puede destacar su producto en las páginas de retailers como Carrefour, Primor o Fnac, entre muchos otros.

El papel de este partner tecnológico en la ecuación del Retail Media es, por lo tanto, de incalculable valor, como también destaca el informe Forrester mencionado anteriormente. Es un compañero fundamental para que el retailer de sus primeros pasos en esta estrategia; el intermediario que une peticiones de marcas y retailers en un ágil proceso de compra-venta y, al sumar sus datos a los del retailer, este obtiene una capacidad de segmentación y personalización aun mayor, lo que aumenta el potencial de inversión.

Teniendo esto en cuenta, a través del Retail media se acrecenta la capacidad de evolución y adaptabilidad de la web de un retailer. En conclusión, si eres un retailer y todavía no estás conquistando el Retail Media, hazlo ya. Los beneficios son abundantes, y sus posibilidades lo son aún más.

Olivier Jaupart, líder comercial de Criteo Retail Media en España y Portugal

Te recomendamos

EVO Banco

A3Media

LIONS LIVE

Podcast

Compartir