líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

LAS MEJORES RRPP PARA LA SUFRIDA PUBLICIDAD EN TV - Javier Piedrahita

Mientras que la nación española se aburre como cada verano frente a una oferta televisiva de lo más monótona, e incluso más aburrida que durante el resto del año (simplemente porque es agosto y «tocan vacaciones de golpe para todos» y el lema es «poned lo peor, pues pocos lo verán y menos se anunciaran…»), nuestro vídeograbador personal (por satélite y con disco duro) nos muestra cómo se pueden emitir también en verano programas creativos, originales y que divierten a público, agencias y anunciantes por igual. Me refiero a los programas «Publicidad – Lo mejor de todo el mundo» y «Publicidad – Los Top 10». Ambos se emiten en el canal alemán Kabel 1 los miércoles desde las 20:15h y gracias al «amigo impagable Astra», también en su salón. Es decir, un «Cannes Semanal» pero de forma más dinámica y democrática para todos, durante meses seguidos, con lo mejorcito según categorías, de la publicidad más creativa del planeta.

Veamos el concepto de unos programas que, una vez más, por falta de ideas y visión entre los directivos de nuestras cadenas, falta de pluralismo televisivo en el actual panorama de la TV de España, falta de presión adecuada de anunciantes y agencias ante las cadenas que realmente viven de ellos, y una clara inflación telebasurista con saturación total de telefamosos, que nada aportan al país, no podemos disfrutar aquí. No pudiéndose consecuentemente contrarrestar la pérdida de interés y afición del español promedio hacia el spot publicitario. ¡Qué mejor campaña gratuita de RRPP «pro publicidad» entre la saturada ciudadanía, que programas como estos dos, que desde hace 10 años se emiten en las cadenas privadas generalistas de Alemania y de otros países con reconocida cultura televisiva (pero no escondidos en la TV de pago, ni en la local, ni en la de otras minorías que apenas logran cuotas de audiencia relevantes). Veamos cómo funciona lo que aquí no acaba de verse:

En su web, algo que en la TV alemana tiene todo programa que informa para ofrecer más valor al espectador y fidelizarlo de paso («marketing») cuando apaga la TV y enciende su PC, el programa «Publicidad – Lo mejor de todo el mundo», producido por CMP (Creative Media Production) se define con estas palabras: «La publicidad no debe ser solo y siempre la interrupción de un programa de suspense. Publicidad divertida e internacional es lo esencial de nuestro show semanal. Desde Argentina a Chipre, desde publicidad para coches hasta publicidad de pasta de dientes, nuestros presentadores (cómicos de la TV alemana) le muestran spots de TV de todos los países. Enseñándole lo entretenida y a la vez informativa que puede llegar a ser la publicidad nacional e internacional. Especialmente las agencias extranjeras muestran una creatividad sorprendente a la hora de emitir peliculitas originales, casi pequeñas obras de arte en las pantallas. También los spots alemanes se producen de forma cada vez más sofisticada.»

Y después del programa y de este pequeño pero poderoso «statement» en favor de la publicidad ante las masas (que cada día, desgraciadamente, la ignoran más vía zapping) se emite el segundo programa, Publicidad – Los Top 10. Aquí es el propio espectador quien decide los top 10 spots de todos los tiempos sobre una categoría específica de anuncios. Según vemos en la web de este programa se han emitido ya las «top 10 mejores familias publicitarias» (si, aquellas familias artificiales, superperfectas que tanto se quieren en los anuncios clásicos y actuales y que jamás encontraremos así en la realidad y de las que se ríen, y bien que hacen, los irónicos presentadores del programa. ¿O es que vamos a tomarnos tan en serio la publicidad?), los mejores slogans publicitarios (joyitas tipo «yo no soy tonto» y más), los top 10 spots más chocantes (cursis, horteras, con famosos casposos y más), las mejores canciones publicitarias, las mayores figuras publicitarias (Clementina de Ariel, Mr. Propper, La vaca Milka y más), los top ten de los famosos en la publicidad de antes y de hoy. A quien le interesen los resultados de estos programas de publicidad internacional y alemana, todas estas listas top ten y las fotos de los anuncios con los famosos, en la web mencionada, http://www.kabeleins.de/games/reklame/top10/ se incluye un divertido juego quiz con slogans publicitarios famosos que el internauta interesado debe relacionar con una de las tres marcas que se nombran.

¡Más promoción no se le puede hacer a nuestra querida y «agobiada» publicidad televisiva que lo aquí mostrado! ¿Tan difícil, España, es producir y ver estos programas en tus televisiones? Anunciante y agencia de medios que pagas millones con tus spots para engordar a nuestras telecincos, antenatreses, y teuvees: ¿no es hora de ponerte algo más duro, mostrarle ejemplos como estos, y pedir que hagan algo más por nuestra publicidad? Piénsalo cuando vuelvas descansado y lleno de ideas y proyectos nuevos, de tus vacaciones. Aquí tienes un proyecto más para apuntarte en tu agenda y ayudar a crear, junto con la AEA y otros colegas del sector. A ver si algún día nos dais la sorpresa cuando toque poner de nuevo esa caja tan tonta y aburrida que tenemos en España…

Javier Piedrahita
Director de MarketingDirecto.com
info@marketingdirecto.com

Si desea colaborar con esta sección envíe su artículo de opinión sobre algún asunto de actualidad del sector con su foto y firma a info@marketingdirecto.com. Críticas y polémicas serán bienvenidas.

 

GOOGLE: DEBILITAR A MICROSOFT GRATIS - Juan Manuel TapiolaAnteriorSigueintePUBLICIDAD CON RESPONSABILIDAD SOCIAL - Javier Piedrahita

Contenido patrocinado