Las Nuevas Reglas del Juego

La revolución digital ha redefinido el proceso de reclutamiento en las compañías. El currículum del presente vive en las comunidades virtuales.

“En Septiembre 2009, Google anunció al mundo a través de Twitter que una vacante para el área de marketing estaba abierta, y que los solicitantes debían de enviar sus hojas de vida a través del canal. Dos horas mas tarde, la solicitud fue retirada pues cerca de 350 solicitudes fueron recibidas.”

Estas fueron las palabras de Marissa Mayer, Vice Presidenta de Búsqueda, Productos y Experiencia de Uso en Google refiriéndose a el experimento de la gigantesca compañía para reclutar talento a través de Social Media. El mismo fue una muestra mas del increíble potencial de las herramientas digitales para mucho mas que simplemente social networking.

No cabe duda que la revolución del Social Media – Facebook, Twitter, LinkedIn y por supuesto YouTube — ha atrapado la atención de la comunidad de los negocios, hasta el punto de que la misma ya ha adoptado la practica como una herramienta esencial al momento de reclutar nuevo personal. Hoy día alistar nuevos candidatos para una posición no solo se limita a simplemente revisar las aplicaciones en papel, sino que además requiere un exhaustivo proceso de investigación digital, en el que los profiles de comunidades virtuales son revisados e incluso evaluados.

Una reciente encuesta conducida por Fast Company estimó que un 67% de las compañías pertenecientes al 100 Forbes recurren a procesos similares pare determinar candidatos ideales en áreas relacionadas con la innovación, el desarrollo digital e incluso la creatividad. Desde la industria automovilística hasta agencias de marketing y publicidad, la practica de indagar la vida digital de un candidato es cada vez mas común. Lo que es mas interesante, es que como la misma investigación indica, un 85% de los directores de recursos humanos de estas compañías señalan que el contenido en una página de Facebook o en comentarios en Twitter representan un indicador vital sobre si el candidato es o no adecuado para la compañía que recluta.

Esta tendencia no solo nos indica la importancia de poseer una buena “reputación digital”, sino que además incita al continuo monitoreo de la misma. Mas que una simple forum donde compartir fotos y comentarios, Facebook, forums y Twitter puede llegar a convertirse en agentes de influencia al momento de aplicar a un nuevo puesto. Los mismos sirven para las empresas como testimonio tanto de la experiencia de los candidatos como de los puntos de vista del mismo.

Digital es el Presente, no el Futuro. Las reglas del juego han cambiado y es por ello que todo aquel interesado en ser enlistado en alguna empresa de cierto prestigio, debe de tomar en cuenta la influencia que su imagen digital juega en su potencial reclutamiento. La realidad es que va mucho mas allá que simplemente tener una buena hoja de vida y destacadas cartas de recomendación.

anibalcasso

http://www.accidentalthinking.com
Te recomendamos
En otras webs

Fluge

014

Ojo

Hotwire

dKambio

Compartir