Joaquín García de la Brena Managing Director de myWorld operador de Cashback World en España

Las plataformas online y las comunidades de compras, aliados del comercio local

Una plataforma online, a diferencia de un ecommerce, es un agregador de productos de múltiples marcas y sectores. El marketplace complementa a las webs de venta de las marcas, que pueden vender todos o solo parte de sus productos en el Marketplace. Más allá de las grandes empresas y los gigantes tecnológicos, las plataformas online se han convertido también en grandes herramientas para los comercios locales, ya que les permite llegar a una gran cantidad de usuarios y vender sus artículos sin asumir grandes costes de desarrollo tecnológico, publicidad….

Al adherirse a una Comunidad de Compras, los pequeños comercios consiguen una mayor visibilidad de su negocio pudiendo aumentar sus ventas con un esfuerzo menor. El apoyo al comercio local es una de las prioridades de Cashback World, la Shopping Community en la que ya confían más de 13 millones de usuarios a nivel mundial, y que contribuye a la digitalización de todos aquellos negocios que buscan evolucionar y que intentan triunfar en el mercado online.

Sin embargo, algunas pymes continúan percibiendo a las grandes comunidades de compras y plataformas online como enemigos, cuando en realidad son todo lo contrario. Estos espacios de venta permiten a los comercios locales llegar a un público potencial mucho más amplio sin tener que realizar grandes inversiones, permitiéndoles así ser más competitivos en el ya de por sí agresivo sector del ecommerce. La pequeña y mediana empresa no tiene ni siquiera necesidad de tener página web, simplemente ha de volcar su catálogo de productos en la plataforma online y podrá empezar de forma sencilla y rápida a vender online. Además, las comunidades de compras permiten ofrecer artículos complementarios a los ya existentes y aumentar así las ventas, de las que un amplio porcentaje, asiduo a visitar determinados de estos espacios, pueden convertirse en recurrentes.

Por otra parte, estar presente en plataformas de venta online permite simplificar el proceso de digitalización, ya que el propio espacio se encarga de gestionar la plataforma, los diferentes tipos de formularios, realizar el marketing e incluso de dirigir las estrategias comerciales, lo que beneficiará al pequeño empresario al permitirle alcanzar un posicionamiento web privilegiado.

Otra de las grandes ventajas que ofrecen las comunidades de compras para los comercios locales son las posibilidades de internacionalización, ya que operar en el extranjero puede ser complicado para una pyme por los costes de logística o la diferencia de precios entre mercados. Sin embargo, las plataformas de venta online facilitan la adaptación de aspectos como el idioma o la moneda.

Joaquín García de la Brena, Managing Director de myWorld operador de Cashback World en España.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir