Marta Prieto-Moreno Head of Social Performance de Ymedia Wink

Las redes sociales: nuevos players, privacidad y grandes oportunidades

social media

Las redes sociales tienen potencial para evolucionar hacia algo mucho más grande que nunca a partir del 2020.

Irrumpieron con fuerza en nuestro día a día hace más de 16 años y cuentan con más de 27 millones de usuarios activos en España. Han logrado cumplir con la misión de "hacer que las personas puedan compartir y hacer del mundo un lugar más abierto y conectado". Utilizadas con sentido común no queda duda que cambiaron la comunicación y las relaciones sociales para bien.

Hoy contamos con una mayor diversidad de plataformas sociales, estas además ofrecen al usuario más herramientas creativas. Los nuevos usuarios se incorporan al ecosistema digital a través de plataformas jóvenes como TikTok o Twitch. Paulatinamente nos alejamos del duopolio Google y Facebook. En ello también Amazon juega un papel fundamental impulsando nuevos modelos de relación con internet como los asistentes de voz (ALEXA).

Mientras tanto las grandes plataformas han adquirido una gran experiencia en la gestión de dificultades. Facebook, Twitter y Google trabajan en una autorregulación que les ayude a resolver los incidentes de los últimos años (elecciones EEUU, Cambridge Analytica, el robo de datos). En su lucha contra el contenido ilegal, cuentas falsas y "fakenews" toman decisiones que les acerquen a la transparencia, confianza, privacidad y protección de datos personales.

Un gigante como Facebook afirma que el futuro de las redes sociales es privado. "Con el tiempo, creo que una plataforma social privada será más importante que las plazas digitales", dijo Mark Zuckerberg en abril.

Con el objetivo de potenciar la comunicación privada, Facebook comienza con la unificación de la mensajería de todas sus plataformas: Instagram, Facebook Messenger y whatsapp. En esta misma línea, trabaja también en la unificación y ampliación de sus prestaciones siguiendo la línea de la popular app WeChat, de unir todo tipo de servicios en una única herramienta. La creación de "calibra" y "libra" su plataforma de pago y criptomoneda es una decisión para acelerar la llegada de pagos integrados en Facebook, Messenger y WhatsApp.

Las nuevas redes apuestan por la "co-creación" de contenidos: filtros divertidos, memes y un sinfín de diversión, causa de la popularidad de una red como TikTok, quién se acerca a Instagram en números de usuarios únicos y consumo en Asia. Una gran oportunidad de comunicación para las marcas.

Apple, Snapchat e incluso Google están apostando también por el mundo del "gaming" un futuro prometedor para las redes sociales. Las retransmisiones en Twitch (plataforma propiedad de Amazon) ya consiguen reunir más de un millón de personas simultáneas de media en el portal, son un éxito increíble que Microsoft no ha podido replicar.

Nos encontramos ante nuevas oportunidades para las marcas que deberán trabajar hoy más que nunca en empujar su propósito de marca y realmente aportar valor en aquello que preocupa de verdad a los ciudadanos. Grandes retos para entender nuevos modelos de comunicación adaptados a nuevas plataformas y exigencias de los usuarios.

En resumen, un futuro prometedor para las redes sociales: con una fragmentación en el uso de las plataformas, la lucha para garantizar un entorno privado y seguro y grandes oportunidades para las marcas de realizar una comunicación diferente y cercana.

Marta Prieto-Moreno, Head of Social Performance de Ymedia Wink

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir