José Mª Baquero Desarrollador web en Arsys

¿Por qué las URL son importantes para SEO?

SEOComo ya sabemos, el SEO o posicionamiento web es un proceso de optimización constante de cara a mejorar la visibilidad de nuestra web en los buscadores de Internet.

Una de las formas más conocidas y que mejor nos ayuda a posicionarnos es el uso de palabras clave. Sin embargo, algo que no se tiene tan en cuenta, y que también nos ayudará a mejorar nuestro SEO, es el correcto uso de las URL, las direcciones web de cada página concreta. De forma complementaria a las palabras clave, las URL “adelantan” al buscador el contenido que tiene nuestra página, y esto también influye en el posicionamiento web.

Por ejemplo, podríamos indicar una página de cualquiera de estas dos formas: http://arsys.es/213 o http://www.arsys.es/servidor-cloud. Técnicamente, las dos funcionarían, pero mientras que la primera no aporta ninguna pista relevante sobre su contenido, la segunda adelanta a los motores de búsqueda la información que tiene esa página. Por tanto, tenemos que crear URL amigables para los buscadores. O, lo que es lo mismo, URL que informen al buscador sobre qué van a encontrar en la misma con el objetivo de que la indexe mejor en sus bases de datos.

A continuación, respondemos a las preguntas que nos podemos plantear a la hora de crear una estructura de URL amigables para los buscadores de nuestro proyecto web.

¿Importa la longitud de la URL?

Si tenemos más términos en la URL, la relevancia que le tocará a cada uno de ellos es menor que si tenemos menos términos. A modo de ejemplo, si nos interesa posicionar las palabras “Servidores Cloud”, será mejor poner en nuestra URL, arsys.es/servidor-cloud, que poner, arsys.es/servidores-cloud-para-administradores. ¿El motivo? los buscadores establecen una relevancia a nuestro sitio y a cada palabra de la URL le corresponde una parte proporcional de relevancia. A más palabras, menos relevancia le toca para cada una de ellas.

Aunque también tenemos que tener en cuenta que quedarnos cortos también puede perjudicarnos. Por ejemplo, si queremos posicionar nuestra página sobre creación de Tiendas Online y ponemos la URL arsys.es/creacion, no estamos indicando nada relevante al buscador. La mejor opción en este caso sería utilizar la URL arsys.es/tiendas-online.

¿Dominio con o sin las tres www?

En este caso, la respuesta es que es indiferente. Lo único que hay que tener en cuenta es elegir sólo una de ellas para nuestro proyecto web. De lo contrario los buscadores podrían entender que el contenido está duplicado y penalizarnos por ello.

¿Debemos acabar con .html, .php o en un directorio?

También es indiferente para los buscadores y, además, es muy sencillo configurar un servidor para que muestre las URL como queramos, gracias a la modificación del archivo de configuración .htaccess.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir