líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los 10 mandamientos del management - Walter Costa

mngmtToda organización requiere una estructura, una jerarquía y un procedimiento para funcionar en forma óptima. Quien esté a cargo del proceso debe considerar estos 10 mandamientos para tener éxito.

  1. Amarás a tus colaboradores como a ti mismo. Y no se trata de involucrarse afectivamente con ellos, sino que, una vez escogidos para el empleo, si quieres triunfar en tu gestión, resulta importantísimo, sino fundamental, establecer una relación de cercanía con tus colaboradores, de tal forma que ellos sientan tu respeto y tu valoración. El jefe a puertas cerradas no es compatible con el siglo.
  1. Involucrarás a tus empleados en el diseño del programa organizacional. Explicar tus planes con claridad, compartiendo objetivos y motivaciones, hará que tus colaboradores quieran formar parte de un equipo ganador.
  1. Pondrás el foco en la satisfacción del cliente. Debes estar consciente de que esa es tu máxima prioridad. Como habrás involucrado ya a tus empleados en el proceso, ellos te ayudarán a perfeccionar los detalles para llevar a cabo la tarea.
  1. Deberás permitir que tus colaboradores sobresalgan. Premiar a tus empleados y reconocer sus logros en forma constante, es una actitud que genera lealtad. Asimismo, deberás permitir que fallen, una que otra vez. Al igual que los individuos, los equipos- formados, obviamente, por personas- no son perfectos. Una equivocación deberá ser tomada como una instancia de aprendizaje.
  1. Incentivarás al crecimiento grupal y personal. Si tus empleados crecen, tu empresa lo hace también. Motivarlos a estudiar y perfeccionarse, otorgando facilidades y, de ser posible, bonos para ello, es una de las mejores prácticas que puede realizar un gerente en beneficio de su compañía.
  1. Darás el ejemplo. Sería irreal decir que debieras ser el primero en llegar y el último en irte, pero no es un mal concepto. Y el ejemplo no sólo corresponde a tu forma de actuar y desarrollar tu carrera, sino al conocimiento que tienes de cada uno de los roles de la empresa. Debes conocer lo que hace tu barrendero, al igual que lo que hace tu sub gerente, con una seguridad tal que, si tuvieses que reemplazar a cualquiera de los dos, lo harías en forma perfecta.
  1. Tomarás las decisiones en base al desempeño de cada uno, no a tu relación personal. Esto que parece obvio, no resulta así en la práctica. En Latinoamérica especialmente, nos dejamos llevar por el nivel de amistad que tenemos con un colaborador y por privilegiar ese aspecto, muchas veces perjudicamos a otro buen profesional que no nos resulta suficientemente cercano. La lealtad y calidad laboral no se miden necesariamente por la empatía.
  1. Vincularás los objetivos de cada colaborador con los objetivos generales del negocio. Una cosa no funciona sin la otra. La empresa y los colaboradores deben coincidir en ciertos objetivos de éxito, para tenerlos. En este caso, siempre será bueno buscar el bien general, por más elemental que parezca esta sentencia.
  1. Deberás ser sincero. Tanto en la felicitación como en la corrección, aunque tengas que decirle a tus parientes que su trabajo ha sido pésimo. No será fácil, pero sí, productivo.
  1. No deberás caer en la tentación de diseñar un esquema y llamarlo ‘Programa de Management’. No requiere explicación, salvo que un buen plan, necesita tiempo y un buen planificador.

Por último, Tratarás a los empleados como adultos. Eso implica reforzar el primer mandamiento para recordarte que mientras más respeto se practique en la empresa, mejor funcionará. No se debe perder la noción básica de que cada empleado es una persona, con sus historias, sus penas, sus alegrías y requiere ser tratada como tal.

T: @Gestionandome

Walter Costa es Licenciado en Comercialización por la Universidad Nacional del Litoral. Autor del libro ‘GestionandoME! Inteligencia Emocional en la gestión de tu marca personal’ (2015) Pirámide, Madrid, España. Y ‘Claves para un vendedor con éxito, no sólo hay que vender sino retener’ (2011) Pirámide.

4. Aprende a distribuir tu contenido… ¿O te crees más listo que George Lucas? - Javier RegueiraAnteriorSigueinteFacebook continúa la batalla del vídeo online

Noticias recomendadas