Los 5 errores más comunes a la hora de hacer publicidad online - Pablo Potente

online-advertisingLa publicidad es uno de los caminos que tiene toda marca, producto o servicio para diferenciarse en el mercado. Es una de las formas de crear identidad y atraer tantos clientes como sea posible.

La gran ventaja que la era digital trae es que existen múltiples formas para conseguir que el mensaje llegue de forma efectiva al público objetivo. Sin embargo, el riesgo ante tantas opciones radica en gastar una pequeña fortuna en la promoción y no obtener nada a cambio.

En el mundo de la pauta publicitaria existen muchos errores que se pueden cometer con la publicidad en línea. En este artículo analizo los 5 errores más recurrentes:

  1. No poder llegar al mercado objetivo

Diría que es el mayor error de todos y que a la final puede resultar el más costoso de todos, porque al no tener bien segmentado su mercado objeto la marca desperdiciará recursos.

Es común pensar que medios mainstream funcionan para todo target y si bien es cierto que alguna conversión existirá, el nivel de desperdicio de recursos no justifica salir en las pantallas de personas que sabemos no son clientes, ni siquiera clientes potenciales.

A cada medio su mensaje y a cada medio su público y formato. Si sabemos que la tendencia de navegación apunta a lo mobile y que buscamos que nuestro anuncio sea visto por “millenials” o adolescentes, no tendrá sentido pautar en desktop y publicaciones de noticias “tradicionales”.

Desarrollar el identikit justo del usuario promedio y luego delinear la forma de llegar a ellos es el camino que precede a toda pauta en línea.

  1. Poner todos los huevos en una sola canasta

Como lo mencioné al inicio de este artículo, la publicidad en línea ofrece la ventaja de utilizar distintas formas y combinaciones de pauta. Esta posibilidad de “jugar” con tiempos, presupuesto, horarios de visibilidad y pantallas, nos da la oportunidad de aprender sobre cómo se comporta la audiencia que nos interesa captar.

En este contexto poner todos los huevos en una misma canasta - es decir pautar en un solo medio o en un solo tipo de medio - equivale a pautar en el siglo 21 como si estuviésemos a finales de la década de 1960.

  1. No monitorear a tiempo los resultados

Independientemente de qué tipo de estrategia de publicidad elija la marca, es vital que quien lidera la inversión publicitaria sepa cuáles son las analíticas que importan según los objetivos planteados para esa campaña.

No es lo mismo pautar para ventas, que para obtener visitantes y registros. En el sistema que usted contrate asegúrese que la configuración de la campaña ofrezca una manera de medir resultados que se puedan analizar.

  1. No prestar atención al ROI

La medición y la comprensión de los resultados no es suficiente para tener una campaña exitosa. Es necesario calcular el ROI, que no es otra cosa que la relación entre inversión y conversión en primer, segundo y tercer grado de promoción.

Si la marca es nueva y su principal objetivo es el posicionamiento, es posible que la inversión tenga que ser mayor versus la conversión lograda. Para una marca más conocida será más lógico apuntar a tener conversiones e interacciones más ricas en línea dada la familiaridad del público con la marca.

  1. Poner el foco en las características en lugar de beneficios del producto que anuncia

Este que es un error más del contenido y narrativa que de la pauta en sí, pero que afecta a la forma en que corre la campaña en línea. La forma de acercarse al cliente final, no es desde las características del producto sino desde los beneficios que aporta al posible cliente.

Usted tendrá más éxito en su campaña ayudando a los clientes a entender cómo su producto va a beneficiar su vida no sólo describiendo las especificaciones increíbles que tiene.

Apuntar a la descripción de un producto lo puede llevar a tener las keywords equivocadas, al alejarse de la forma en la que la gente busca esa marca o producto que se está buscando vender.

Los errores acá descritos son los más básicos y comunes que las marcas cometen a la hora de pautar en línea. Si son evitados, el nivel de efectividad de la campaña será notable, se lo puedo asegurar.

Pablo Potente
CEO Harrenmedia

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir