Pilar Ulecia Managing director de Starcom

Los asistentes de voz matan al buscador tradicional - Pilar Ulecia

El Voice Search empieza a tomar forma y cada vez será más común hablar con los dispositivos digitales (sobre todo móviles) en lugar de teclear texto.

Aunque la mayoría de los usuarios que usan la búsqueda por voz han empezado hace poco a utilizar el servicio, si su uso se extiende podría acarrear cambios muy importantes en SEO y SEM porque los términos de búsqueda “hablados” son diferentes a los escritos produciéndose cadenas de keywords más largas vs búsquedas escritas.

Y es que se acabara el dedicarle tiempo a pensar en las palabras clave a la hora de encontrar lo que necesitas. Al menos en Google Drive, cuyo buscador acaba de incorporar la capacidad de procesar el lenguaje natural (NPL por sus siglas en inglés) en su versión web.

A nivel comercial nos encontramos con marcas que empiezan a aprender a desarrollar contenidos pensados para lograr interacción automática a través de la voz o el texto. Esta nueva forma de hacer marketing de contenidos, se fundamenta en cómo ser útil para los usuarios y conseguir que interactúen con las marcas. Por ejemplo la marca de Whisky Johnny Walker ha empezado a crear bots en Alexa y FB Messenger que te enseñan a hacer cocktails paso a paso.

Y es que la penetración y uso de dispositivo que permiten la interactividad por voz se generalizará en los próximos años. Si tenemos en cuenta el uso de voz para controlar nuestros hogares, ya para el año 2021 se espera que haya más de 120 millones de aparatos que permitan manejar periféricos digitales y realizar diferentes tareas en los hogares a través de la voz

Así, y para ir abriendo boca, Amazon (aunque solo disponible en el mercado USA) ya ha desarrollado una nueva generación de botones Dash que permiten a través de la voz encargar la compra de frutas y verduras. Utilizando la tecnología de la aplicación Alexa, este aparato imantado que colocaremos en nuestro frigorífico podrá también ayudarnos a realizar búsquedas de restaurants, encontrar recetas, o realizar equivalencias de medidas para dichas recetas.

Y es que teclear tiene los años contados y los expertos coinciden en señalar que en cinco años la mayoría de nosotros buscaremos información usando la voz. Y aunque cinco años en tecnología digital son siglos, el dato debe servir para que marcas y agencias empiecen a pensar en una nueva forma de plantear su estrategia en buscadores.

Te recomendamos
En otras webs

ICEMD

FLUGE

Hotwire

A3Media

Recopilatorio

Compartir